Plantean científicos buscar apoyo de IP

Científicos advirtieron que independientemente del aumento de presupuesto destinado a ciencia y tecnología para el próximo año, se requiere lograr que la iniciativa privada invierta más en el fomento a la investigación y al desarrollo tecnológico.

"Cuando uno analiza la inversión en los países industrializados como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Bélgica, Alemania, se observa que es la industria la que invierte todo ese dinero, sí hay una cultura muy diferente de la industria hacia la inversión en tecnología.

"Aquí en México muchas de las empresas son importadores de tecnología, en lugar de estarla generando y protegiendo", opinó Sergio Martínez Díaz, del Departamento de Desarrollo de Tecnologías del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN y ganador del primer lugar del premio Canifarma en investigación básica.

Por otra parte, la ganadora del primer lugar en investigación tecnológica, la académica Norma Bobadilla Sandoval, señaló además que además de que siguen haciendo falta más recursos económicos para ciencia y tecnología, es importante considerar la necesidad de crear plazas de trabajo para los científicos y así evitar que hagan su carrera en otros países.

"Estamos logrando captar a jóvenes que hagan su posgrado, desafortunadamente muchas veces nosotros como investigadores les conseguimos dónde puedan hacer un posdoctorado fuera del País, pero traerlos de regreso es la parte complicada.

"Es gente en la cual se ha invertido mucho tiempo y mucho dinero, necesitamos tener políticas de contratación de toda esa gente para que entonces puedan regresar, la fuga de cerebros se da porque ya no hay plazas", explicó la investigadora del departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Bobadilla coincidió con Martínez Díaz respecto a la necesidad de invertir en infraestructura tecnológica, pues de traer de regreso a los científicos preparados en el extranjero, deben tener la opción de integrarse a laboratorios equipados con lo indispensable para realizar su trabajo.

"La UNAM, el IPN y los institutos Nacionales de Salud ayudan mucho porque ya tienen las bases para el investigador, pero muchas veces no se cuenta con el equipo específico necesario para los experimentos que el investigador se preparó", dijo. 

Georgina Montalvo, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Plantean científicos buscar apoyo de IP"