Plantea Peña generar una sociedad de clase media


Para el presidente Enrique Peña Nieto, en México el Estado ha cedido importantes espacios y la inseguridad y la violencia han robado la paz y la libertad en diversas comunidades del territorio. Este es un país donde pocos lo tienen todo y la mayoría carece de condiciones para el goce efectivo de sus derechos. En suma, una nación que crece a dos velocidades: una de progreso y desarrollo, y otra de atraso y pobreza.
Su aspiración, dijo entonces frente a casi 2 mil asistentes a la lectura de su primer discurso desde el poder presidencial, es llevar a la mexicana a ser una sociedad de clase media. Para ello, pidió romper mitos y paradigmas e impulsar, sin ataduras ni temores, todos los motores del crecimiento.
La recuperación de la paz y el combate al rezago social serán los principales imperativos de su administración, pues “en el México de hoy –señaló– lo que no puede ni debe permanecer es la situación de pobreza y hambre en que se encuentra un amplio sector de nuestra población”.
Insistente en el tema de la paz y ya anunciada su decisión de no obstaculizar más la Ley General de Víctimas, apuntó: Estoy convencido que el delito no sólo se combate con la fuerza. Es imprescindible que el Estado emprenda un esfuerzo integral para reconstruir el tejido social.
Consideró que esa legislación es perfectible y apuntó: Mi gobierno participará de manera inmediata en el diálogo social y político que permita mejorarla, pues se trata de contar con una legislación que proteja cuanto antes a las víctimas de nuestro país.
Habló también de los jóvenes como un sector frecuentemente frustrado por no tener medios para prepararse o carecer de una educación de calidad, y aludió a los mexicanos que viven al día, preocupados por la falta de empleos y oportunidades, porque el país no ha crecido lo suficiente. Son condiciones, admitió Peña Nieto, agraviantes y dolorosas, y de ahí su compromiso por elevar el nivel de vida de las familias.
Planteó entonces cinco ejes paratransitar hacia una democracia que dé resultados tangibles: lograr un México en paz mediante una estrategia de coordinación entre los órdenes de gobierno para combatir la impunidad.Las ciudades, los pueblos, las carreteras, deben volver a ser espacios de tranquilidad en los cuales los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida. Y agregó: no habrá seguridad mientras no haya justicia.
Los otros cuatro principios de su gestión se resumen en lograr un México incluyente; conseguir educación de calidad donde se formen mexicanos libres, responsables, comprometidos y solidarios; lograr un país próspero y con una participación propositiva en el ámbito internacional.
Antes de iniciar, pasado el mediodía, la lectura del discurso, Peña Nieto tomó la protesta de rigor a los integrantes de su gabinete que no entraron en funciones en los primeros minutos de ayer sábado.
En un salón del Palacio Nacional. les pidió entrega, compromiso y trabajo en equipo. También, dijo, les exigirá apego a la ley, honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
Ya frente a sus invitados, y sin la menor alusión al retorno del PRI a la Presidencia de la República, Peña Nieto hizo un recuento de la evolución de la democracia mexicana y destacó su consolidación a partir del movimiento estudiantil del 68 y de las sucesivas reformas políticas.
Asimismo, ofreció escuchar con respeto todas las voces de la sociedad, ejercer una administración abierta y que hable con verdad, que pida opinión, escuche a los ciudadanos y adopte las mejores decisiones, ser un facilitador y ejecutor de las mejores ideas de los mexicanos, cumplidor de sus compromisos y propiciador de la unidad dentro de la pluralidad.
Transformar a México, según Enrique Peña Nieto, pasa por mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 2 de diciembre.

0 Responses to "Plantea Peña generar una sociedad de clase media"