Planean inversión en Pemex y en CFE


Luis Carriles, El Universal, 11 de diciembre.
El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 destinará a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) 745 mil 909 millones 728 mil 564 pesos, en línea con la de este año.
De este monto, una partida de 476 mil 659 millones 628 mil 735 pesos se destinará a Pemex para mantener una producción promedio de aceite entre 2.6 y 2.9 millones de barriles diarios y de entre 5.6 y 6.3 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural en el lapso 2013-2017.
Con ello, se pretende concluir con las ingenierías básicas para la nueva refinería, así como para la adaptación del terreno para iniciar la etapa de construcción, con el propósito de aumentar la oferta de petrolíferos en el país, que permitan en el mediano plazo disminuir la creciente importación de gasolinas y diesel.
Además, se busca restituir las reservas probadas igual o mayor al 100%, mantener bajos los costos de descubrimiento, desarrollo y producción. Con ello, se podrá satisfacer la demanda de productos petrolíferos en el país, mediante la operación y el desarrollo eficiente, competitivo y sustentable, para atender las necesidades de sus clientes y contribuir al fortalecimiento global de Pemex, en un marco de protección ambiental y seguridad industrial.
El Presupuesto 2013 prevé que se finiquitará el proyecto de ampliación de suministro del sistema Tuxpan-México, se proporcionarán productos de gas natural y servicios de distribución de valor agregado, se implusará el desarrollo de la petroquímica nacional con inversión propia y/o complementaria. También se busca mejorar el desempeño operativo y armonizar los esfuerzos de las diferentes líneas de negocio y asumir una posición de líder en la protección del medio ambiente.
En el caso de CFE se le destinarán 269 mil 250 millones pesos y sus metas en el 2013 son atender a 37.5 millones de usuarios, 98% de cobertura en el país, con énfasis en zonas rurales y colonias populares.
Construir los proyectos de generación, transmisión, transformación y distribución ampliando la capacidad instalada con recursos propios y con el apoyo de inversión privada bajo el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS).
En 2013 se elevará la capacidad energ´wetica en 609.9 megawatts, provenientes de plantas PIDIREGAS; la construcción de 43 obras de transmisión y transformación con recursos que adicionarán 311.4 km. circuito de líneas de transmisión y 432.5 megavolts amperes en subestaciones de transformación.
Se concluirá la ejecución de 87 proyectos: 30 de generación, 37 de transmisión y transformación y 20 de distribución elevando la capacidad de generación a más de 53 mil Megawatts integrada por 76.4% de generación propia y 23.6% de los productores externos de energía.
La inversión para obras que complementen dichos proyectos de generación, líneas y subestaciones suma 17 mil 051.2 millones de pesos, destinados a la construcción de infraestructura eléctrica, y se aplicarán 610.9 millones de pesos para la construcción, modernización, ampliación y mantenimiento de redes de distribución, transmisión, subestaciones de la zona centro.

0 Responses to "Planean inversión en Pemex y en CFE"