Piden no dañar servicio docente

Los secretarios de Educación Pública se pronunciaron a favor de que la reforma educativa no afecte la permanencia de los maestros en el servicio educativo. durante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

"El Consejo nacional de Autoridades Educativas declara su adhesión a la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto considerando que; las autoridades educativas de País (...) conocen el trabajo que al respecto ha desempeñado el Congreso de la Unión que se traducirá entre otros aspectos, en el establecimiento de un sistema profesional de servicio docente que respete la permanencia en el servicio.

"Las autoridades educativas saben que no hay dilema entre mejorar la educación y garantizar los derechos de los maestros de México que han sido los protagonistas de la gran hazaña educativa del País", señala el acuerdo propuesto por el secretario de Educación Pública de Sinaloa, Francisco Farías.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Durante la reunión, el Secretario de Sinaloa fue el que pidió incluir en el orden del día, la discusión de la reforma constitucional que no estaba incluida.

El secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, quien encabezó la reunión en su calidad de presidente del Consejo, sometió a consideración de los secretarios la propuesta del Secretario de Sinaloa, la cual fue aprobada y durante su discurso inaugural presentó la propuesta para reforma el Artículo tercero constitucional en materia educativa que contempla dos grandes ejes: el establecimiento de un servicio profesional de docente y el sistema nacional de evaluación al dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Hecha la presentación, el secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez, señaló que se debe destacar la función de los maestros porque son los actores principales del proceso educativo.

"Por esa razón, atendiendo a la diversidad de cada entidad, es factor común que los maestros son el motor del sistema educativo, por eso soy muy enfático de que al defender la permanencia de los maestros, también se plantee con claridad", dijo.

También salieron en defensa de los maestros, los secretarios de Educación de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, y el de Puebla, Luis Maldonado
"Nadie puede estar en contra de la mejora de la evaluación. Tiene que alcanzar a todas las instancias, incluso debe llegar el momento en que las propias autoridades educativas sean evaluadas.

"No es para establecer un esquema inquisitorio, sino para mejorar, y creo que ese ha sido el anhelo del magisterio, y creo que elevar a nivel jurídico este tipo de aspiraciones abunda en dar certidumbre a todos los actores, pero principalmente a nuestros maestros", expresó Maldonado.

 
PUNTOS CRÍTICOS
 
En la sesión, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, pidió un mapa de ruta para identificar los puntos estructurales críticos de la reforma.

Ricardo Aguilar, titular de Educación de Chiapas, aseguró que la reforma debe darse sin atentar en contra de los derechos de los maestros que son los actores fundamentales de la reforma.

"La evaluación tiene que verse como el instrumento de mejora, para tratar de salir de los baches, y el actor fundamental de esta reforma sin duda son los maestros, y las maestras.

"La calidad del servicio educativo deberá ser siempre sin detrimento de los derechos de los maestros", expresó.

Algunos secretarios de Educación, como la titular de Michoacán, María Teresa Herrera, pidió que la operación concreta de la ley sea acompañada por el Estado mexicano sobre todo por las divergencias al interior del magisterio, como la CNTE.

La secretaria de Guerrero, Silvia Romero, señaló que en la entidad están preparados para operar la reforma e incluso aguantar las expresiones en contra de la disidencia magisterial.

"En mi estado se encuentra presenta en un porcentaje menor la CNTE que sistemáticamente se ha opuesto a cualquier reforma y que hoy no es la excepción, tenemos tomadas las oficinas de las secretarías, y esperamos escenarios adversos; sin embargo estamos dispuestos a afrontar las circunstancias que se vengan porque creemos que ya es el momento de que esos maestros comisionados, regresen al aula", dijo.

Manuel Iturribarría Bolaños, director del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca, también dio su aval a la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, pues dijo, la sociedad reclama un cambio.

"Vamos por la reforma educativa", expresó.

Sonia del Valle, Reforma, 18 de diciembre.

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