Piden más impulso a redes de telecom


El comité consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) exhortó al Congreso de la Unió y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a instrumentar diversas reformas legislativas, así como otros procedimientos, para hacer instrumentar modelos de compartición de infraestructura acordes con el mercado doméstico y en respuesta a la demanda de servicios de banda ancha.
A través de una recomendación, los consejeros solicitaron al Congreso de la Unión establecer y/o modificar las leyes que sean necesarias para facilitar e incentivar el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones en el país, y la compartición de los diferentes elementos de infraestructura de telecomunicaciones.
A decir del comité, la firma Booz Allen Hamilton sostiene que los vendedores de equipos de telecomunicaciones estiman que la compartición puede reducir costos a operadores hasta en 40%.
Múltiples autores consideran a la compartición de infraestructura y el acceso a la misma a precios regulados, como política para disminuir costos de despliegue de infraestructura de banda ancha y alcanzar cobertura generalizada y accesible a tecnologías de la información, explica la recomendación.
Es necesario emitir leyes que faculten a la SCT a resolver, a través de Cofetel, las disputas que surjan sobre los términos y condiciones del acceso a ductos, postería y torres de transmisión, tuberías de alcantarillado y distribución de agua potable y derechos de vía entre proveedores de servicios de telecomunicaciones y las empresas públicas y privadas propietarias de esa infraestructura.
La Cofetel debería elaborar un estudio amplio sobre compartición de infraestructura, tomando en consideración los elementos aportados en el documento contenido en la recomendación del comité, que no sólo integre las mejores experiencias internacionales, sino que se considere las particularidades de nuestro país para la compartición de infraestructura.
Expresamente, el estudio deberá atender aspectos delicados como compartición de elementos activos y la desagregación del bucle local.
Incluso plantean proponer un índice con los distintos puntos que deberán formar parte del estudio, de acuerdo con el documento.
El comité consideró que es necesario asegurar que en las 60 ciudades de más de 500 mil habitantes del país, donde habita aproximadamente el 60% de la población, exista un plan de infraestructura urbana que permita el despliegue eficiente de redes de telecomunicaciones.
Ramiro Alonso, El Universal, 17 de diciembre.

0 Responses to "Piden más impulso a redes de telecom"