Piden empresarios a EPN crecer 7%

El principal reto que tendrá el nuevo gabinete anunciado ayer por Enrique Peña Nieto será alcanzar un crecimiento económico de entre 6 o 7 por ciento de manera sostenida, además de crear una política industrial e impulsar el desarrollo regional, advirtieron empresarios.

"El reto será generar un crecimiento que pueda crear los empleos que demandan los mexicanos, para que eso se traduzca en prosperidad. El tema es afianzar la estabilidad macroeconómica, dinamizar el mercado interno y relanzar la competitividad que incremente las inversiones", aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Juan Pablo Castañón, presidente electo de la Coparmex, dijo que además del crecimiento económico, se debe impulsar el desarrollo regional a través de clusters para que el beneficio llegue a emprendedores y micro empresas.

Tras conocerse los nombramientos, Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo que Gerardo Ruíz Esparza al mando de la SCT era predecible, pues tiene experiencia en el sector de infraestructura, transporte y telecomunicaciones, pues trabajó en esas áreas en el Gobierno de Peña Nieto en el Edomex.

Sobre el sector energético, Miriam Grunstein, analista del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) dijo que este rubro estará liderado por personas con poco criterio técnico para tomar decisiones.

Y es que aseguró que ni Pedro Joaquín Coldwell, nuevo Secretario de Energía; ni Emilio Lozoya, recién nombrado director de Pemex tienen una trayectoria que los respalde.

"Lozoya, su mayor referente es que es el hijo de un ex Secretario de Energía, pero esto no es una monarquía para que se hereden", expuso.

Sobre las posibilidades de una reforma energética, Grunstein explicó que poner a Francisco Rojas al frente de la CFE no es garantía de que se pueda lograr, pues es una persona con habilidades políticas, pero con deficiencias en su criterio.

Para el sector bancario y fiscal del País, la llegada de Luis Videgaray como Secretario de Hacienda y Crédito Público fue un gran acierto.

Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que es una buena noticia, pues como Instituto acuden mucho con Hacienda y tienen un diálogo e intercambio constante.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, dijo que Videgaray es una persona valorada por el sistema bancario y esperan que refuerce la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal.

Sobre la designación de Mercedes Juan al frente de la Secretaría de Salud, Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, dijo que es buena señal, pues conoce bien el sector.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, confió en la designación de Claudia Ruiz en Sectur, pues dijo que es una mujer con un perfil político que para el momento que vive el turismo en el País es oportuno.

Con información de Verónica Gascón, Carla Martínez, Alejandra López, Gonzalo Soto, Jessika Becerra, Sara Cantera y Dayna Meré
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Es una persona (Luis Videgaray) muy experimentada, conocedora y valorada por el gremio. La expectativa es que en responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica estamos seguros que los mantendrá y reforzará".

Luis Robles, Presidente ejecutivo de la ABM
 
 
 
 
"El gran reto que tiene México es generar un crecimiento de manera sostenida de por lo menos 6 por ciento que es lo que se ha propuesto el sector empresarial. Con la generación de 1 millón de empleos".

Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del CCE
 
 
 
 
"Era predecible que él iba a ser, por que Gerardo (Ruiz Esparza) era el secretario de Comunicaciones de Peña en el Edomex y él sabe mucho de infraestructura carretera; todos los segundos pisos los desarrolló él".

Jorge Álvarez Hoth, Ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT
 
 
 
 
"La relación que sabemos que tiene directamente con el Presidente electo es estrecha, buena, y para el turismo es importante; sabemos que (Claudia Ruiz) es una mujer trabajadora, orientada a dar resultados".

Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico

Reforma, 1º de diciembre.

0 Responses to "Piden empresarios a EPN crecer 7%"