Piden diputados más recursos para el 2013

La Cámara de Diputados reclama para 2013 un presupuesto de 6 mil 529 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta que autorizó la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo para que fuera integrada al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregará hoy el Gobierno Federal.

La propuesta implica un incremento de casi 600 millones de pesos con respecto a los recursos aprobados para 2012.

Aunque se prevé que haya una inflación cercana al 4 por ciento al cierre de este año, la propuesta de los diputados tiene un aumento del 9.8 por ciento, es decir, prácticamente se duplican las previsiones de más ingresos.

De acuerdo con fuentes consultadas, hubo un proyecto que buscaba un incremento del 25 por ciento en el presupuesto de la Cámara, pero que ante lo exorbitante que resultaría se redujeron las expectativas.

Aun así, se pidieron los principales aumentos en los capítulos 1000 de Servicios Personales y 3000 de Servicios Generales.

Desde el inicio de la Legislatura, en la Junta de Coordinación Política surgieron las propuestas de aumentar el monto de dieta de los diputados, a fin de nivelarla en forma paulatina con la que reciben los senadores. A la fecha, ningún grupo parlamentario se ha deslindado de dicha propuesta ni la ha rechazado.

Además, se prevé que en el rubro de Servicios Generales haya un incremento para dar mayores subvenciones a los grupos parlamentarios, pues ya desde septiembre hubo ajustes en las partidas fijas y variables.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política, presidida por el Partido Acción Nacional con Luis Alberto Villarreal, se negaron a entregar la propuesta de Presupuesto para la Cámara de Diputados del próximo año.

Tampoco por parte del Comité de Administración, que también preside el PAN y que recibió el acuerdo de la Junta, se dio a conocer la información, la cual se maneja con opacidad debido a los incrementos que se consideran.

Ayer, la fracción del PRD afirmó que rechazará la propuesta de incremento de recursos a la Cámara y que pedirá que en las discusiones del Presupuesto de Egresos se recorten rubros.

El coordinador parlamentario Silvano Aureoles y la vicepresidenta Aleida Alavez afirmaron que es inaceptable que se proponga un incremento del 9.8 por ciento, cuando a nivel federal se le pide al Ejecutivo Federal que haya austeridad.

"El presupuesto de la Cámara efectivamente trae un incremento del 9.8% del gasto de este año y efectivamente sí nos llama la atención porque es un incremento desproporcionado", indicó la legisladora Alavez.

Señaló que mientras hay subejercicios millonarios, se está pidiendo un presupuesto que rebasa los 6 mil 500 millones de pesos.

El coordinador del sol azteca, Silvano Aureoles, aseguró que no tiene mayores detalles del Presupuesto para la Cámara, a pesar de que estuvo presente en la reunión de la Junta de Coordinación Política del miércoles donde se aprobó la propuesta a enviar a la Secretaría de Hacienda.

"Lo que sé del Presupuesto -no tengo detalles- es que solamente se ajustó al tema de la inflación y algunos criterios de esa naturaleza; que no tiene ningún cambio sustancial la propuesta para el ejercicio del año que entra", dijo el coordinador perredista Aureoles.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Tenemos el compromiso de vigilar que los recursos que se aprueben para la Cámara se usen de la mejor manera, evitar gastos innecesarios, en eso estamos, pero solamente son los datos que yo tengo al respecto".

Silvano Aureoles
Coordinador del PRD

Claudia Salazar, Reforma, 7 de diciembre.

0 Responses to "Piden diputados más recursos para el 2013"