Piden candados a licitación de cadenas de TV


Es necesario poner candados legales y jurídicos a las futuras licitaciones de dos nuevas cadenas de televisión abierta digital para que ni Grupo Televisa ni Televisión Azteca puedan participar en este proceso, dado que entre ambas empresas detentan el 95% de las concesiones en el segmento de radiodifusión, opinaron analistas.
Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que existe un riesgo explícito de las frecuencias se liciten de manera regional y local y se abra así la puerta al apetito de lastelevisoras y con ello se pierda la oportunidad de abrir competencia real en el mercado de la televisión.
“Para lo de la licitación de las llamadas cadenas nacionales, ahí tenemos un peligro importante, yaTelevisa ha dicho que sean regionales porque ahí entrarían sus filiales a concursar, TV Azteca ya dijo que les interesa, y en términos jurídicos legales no cuentas con las herramientas para excluirlos”, dijo.
Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), comentó que el artículo 28 constitucional representa un claro impedimento a la participación de las televisoras en la licitación de nuevas cadenas.
“Yo creo que no puede participar ninguna de las dos, punto. Sería un país de cotorreo esto, que además de licitar canales sean para Televisa y Tv Azteca, mejor que sean públicos”, dijo Irene Levy.
Explicó que si bien ahora la Comisión Federal de Telecomunicaciones se encuentra en proceso para deliberar la confección de las bases y convocatoria de licitación, corresponderá a la Comisión Federal de Competencia(CFC) emitir una opinión en contra o a favor sobre si esa licitación puede abrir a la competencia en el mercado de referencia.
EL UNIVERSAL solicitó una opinión de la CFC al respecto, pero declinó hacer comentarios.
Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio en telecomunicaciones de Grupo Salinas, dijo que Televisión Azteca no tiene impedimentos legales para participar en la licitación de frecuencias, aunque hay qué conocer con certeza las bases.
“Si se da la circunstancia de un modelo de negocios que pueda ser viable y sujeto a lo que digan las bases y a lo que digan las autoridades, hoy por hoy, en mi opinión muy personal Tv Azteca tendría la posibilidad de participar”, dijo Ruiz Vega.
Grupo Televisa, a través de su afiliada Radiotelevisora (XETV Tijuana), manifestó su interés en participar en la próxima licitación de señales de televisión abierta digital y ha sugerido a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) diseñar las bases para que las señales se agrupen sólo de manera regional.
De acuerdo con la versión estenográfica de la sesión del pleno de la Cofetel el pasado 8 de agosto, Televisa solicitó “que las bases de licitación fueran realizadas para una licitación en forma individual o regional”, según Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de Cofetel.
Ramiro Alonso, El Universal, 14 de diciembre.

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