Piden acabar con duopolio

RUSELAS.- La concentración televisiva está erosionando la democracia en México, por lo que es fundamental que el Gobierno de Enrique Peña Nieto impulse nuevos espacios de información, aseguró ayer la organización no gubernamental Freedom House.

"La concentración de la propiedad de los medios está erosionado la democracia en el sentido de que no permite que la gente participe de manera efectiva porque sólo recibe información de una fuente", dijo Vanessa Tucker, directora de "Países en una Encrucijada", el informe anual de Freedom House que analiza los estándares democráticos de 70 naciones y fue presentado a oficiales del Servicio Exterior de la Unión Europea.

"Ante la importancia de la libertad de expresión en el funcionamiento de una democracia, debería ser prioridad de la nueva administración el impulso de nuevos espacios de información", afirma la organización.

De acuerdo con el informe, Televisa y TV Azteca concentran el 90 por ciento del mercado de televisión abierta.

"Los medios de transmisión mexicanos siguen siendo dominados por 2 compañías: Televisa y TV Azteca. Estos 2 conglomerados controlan más del 90 por ciento del mercado de televisión abierta. Además, 13 grupos de negocios controlan el 86 por ciento de las estaciones de radio.

"Televisa, en particular, ejerce gran influencia política y financiera y mantiene una posición dominante en la formación de la opinión pública mexicana", se sostiene en el documento.

"La compañía (Televisa) es capaz de dañar la trayectoria de políticos que amenazan su dominio. Por otro lado, puede transformar a un candidato favorito en un político ganador, como fue el caso de Enrique Peña Nieto, ex Gobernador del Estado de México y, posteriormente, el principal contendiente a la Presidencia", añade.

El estudio concluye que los mayores obstáculos a la libertad de expresión en el País son la concentración de los medios y la capacidad del crimen organizado para amenazar a los propietarios de los periódicos y asesinar a periodistas.

Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Piden acabar con duopolio"