Pide HRW a Peña castigar abusos

Human Rights Watch (HRW) llamó al Presidente Enrique Peña Nieto a investigar y castigar las violaciones a los derechos humanas cometidas por fuerzas públicas durante la gestión de Felipe Calderón y evitar que se repitan.

En una carta enviada ayer al mandatario mexicano, el director ejecutivo de la División para las Américas del organismo internacional, José Miguel Vivanco, lo exhortó a traducir en un plan de acciones específicas los compromisos que ha expresado públicamente en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

"(Usted) asume el liderazgo de un país donde el actual estado de los derechos humanos es de la mayor gravedad. Abordar los abusos cometidos durante el mandato de su predecesor e impedir que se reiteren en el futuro, requerirá de atención inmediata en los niveles más altos de su administración", indicó.

Durante el sexenio de Calderón, señaló, HRW documentó que en al menos cinco estados militares y policías recurrieron en forma sistemática a la tortura para obtener confesiones e información de personas detenidas, y tuvieron participación en numerosos casos de desaparición forzada y ejecuciones, sin que prácticamente ninguno de estos delitos ha sido investigado ni juzgado.

"Si bien estos delitos se cometieron durante la gestión del Presidente Calderón, la responsabilidad de asegurar que sean investigados adecuadamente no se extinguió al concluir su mandato", remarcó.

Vivanco calificó de "sumamente positivo" el que, al asumir la Presidencia, Peña haya su compromiso de "hacer realidad los derechos humanos que reconoce Constitución" y la inclusión en el Pacto por México de la voluntad de construir una verdadera política de Estado en la materia.

No obstante, advirtió, la experiencia con la administración de Calderón demostró que no basta con las declaraciones para hacer efectiva una política de protección de esos derechos.

"El Presidente Calderón anunció que abordaría muchos de estos problemas, e incluso utilizó algunas de las mismas expresiones, como cuando se refirió a la garantía de derechos humanos como una 'política de Estado'. "Sin embargo, nunca propuso un plan para transformar su retórica en realidad, mucho menos asegurar que dicho plan fuera implementado, demostrando con ello que nunca tomó en serio su responsabilidad de corregir estos abusos y evitarlos", apuntó.

"De hecho, sus declaraciones públicas de último minuto y la falta de seguimiento por su parte sugieren que estaba más preocupado por proteger su legado y rebatir las acusaciones sobre su responsabilidad personal, que con abordar algunas de las peores violaciones a los derechos humanos en la historia de México. Y este incumplimiento es uno de los principales motivos por los cuales México se encuentra actualmente inmerso en una profunda crisis de derechos humanos".

HRW conminó al nuevo gobierno a a formular un plan exhaustivo que proponga soluciones concretas a dicha crisis.

"México necesita un plan claro e inteligente para abordar los profundos problemas de derechos humanos que heredó su gobierno. Un plan que permita convertir en realidad las importantes declaraciones que ha efectuado relativas al respeto de los derechos humanos", insistió.

 
 
 
Dudas
 
Cuestionamientos de Human Rights Watch al Presidente Enrique Peña Nieto:
 
··¿Qué medidas adoptará su gobierno para localizar a las aproximadamente 25 mil personas reconocidas por la PGR como desaparecidas durante el gobierno de Felipe Calderón?

··¿Cómo piensa desarrollar protocolos estándar para funcionarios judiciales y de seguridad pública con el fin de investigar las desapariciones?

··¿Qué plan tiene para conformar un registro federal de cuerpos no identificados?

··¿Qué medidas adoptará para asegurar que la inadmisibilidad de evidencias obtenidas mediante tortura?

··¿Para cuándo tiene previsto proponer una reforma del Código de Justicia Militar?

Henia Prado, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Pide HRW a Peña castigar abusos"