Pese a complicación, Chávez se recupera


CARACAS (Agencias).— La recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez tras una cirugía de emergencia que se le practicó el martes evolucionó “de estable a favorable” en las últimas horas, dijo ayer el vicepresidente Nicolás Maduro.
“En las últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente en la situación del comandante Hugo Chávez”, dijo el funcionario, encargado temporalmente de la presidencia.
Horas antes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reconoció en un comunicado que durante la operación, la cuarta en los últimos 18 meses, se produjo un “sangrado” que obligó a tomar “medidas correctivas”.
Villegas puntualizó que el proceso de recuperación “requerirá un tiempo prudencial” por “la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”.
Es la primera vez que el gobierno venezolano, que no ha informado del tipo ni de la ubicación exacta del cáncer que aqueja a Chávez, ofrece información sobre lo ocurrido en la operación, aunque en esta ocasión tampoco precisó más detalles sobre la hemorragia. El miércoles hubo versiones de la muerte del mandatario.
El presidente venezolano fue intervenido el martes en La Habana, al reaparecer el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, en una operación que duró más de seis horas. “En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud”, agregó Villegas, quien explicó que el mensaje busca transmitir “elementos de sosiego y esperanza” a quienes elevan sus oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del presidente.
Líderes latinoamericanos volvieron ayer a enviar mensajes por una pronta mejoría para Chávez. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, operado en octubre de cáncer, reconoció el papel del venezolano en el acercamiento con la guerrilla colombiana de las FARC. “Tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido una persona fundamental en este acercamiento y en este proceso de paz que estamos adelantando con las FARC. Por eso hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto”.
Por su parte, el mandatario uruguayo José Mujica participó en una misa especial para pedir por la salud de Chávez, al término de la cual anunció su intención de viajar a Cuba para apoyar al líder venezolano porque, dijo, “en la vida hay que ser agradecido”, y Chávez “ayudó” a Uruguay.
En Cuba, la Asamblea Nacional expresó su solidaridad con Chávez y le deseó su recuperación para que siga siendo “una fuerza fundamental en esta hora de emancipación latinoamericana”. El presidente de la Cámara, Ricardo Alarcón, manifestó en nombre de los diputados cubanos “la más profunda y fraterna solidaridad con el líder venezolano y los deseos de que supere la crisis de salud que ahora enfrenta”, en el primer acuerdo del Parlamento de la isla en su último pleno ordinario del año.
El próximo 10 de enero está prevista la toma de posesión de Chávez para un nuevo periodo de seis años, pero de verse impedido a asumirlo, la Constitución establece que se debe convocar a nuevas elecciones en el lapso de 30 días.
Una eventual medición en las urnas podría enfrentar a Maduro con algún líder opositor, entre ellos Henrique Capriles, quien fue derrotado por el presidente en octubre pasado, pero que podría tener nuevas posibilidades si los adversarios de Chávez se mantienen unidos.
Analistas no descartan un escenario de inestabilidad política con huestes chavistas y opositoras enfrentándose por el poder, pero advierten que “el chavismo sin Chávez” seguiría siendo un duro rival por la inercia de una década y media de un socialismo que usó la enorme renta petrolera del país para subsidiar directamente a las familias pobres.
El Universal, 14 de diciembre.

0 Responses to "Pese a complicación, Chávez se recupera"