Peña, PRD, PRI y PAN firman Pacto por México


Jesús Zambrano,dirigente del PRD,el presidente Enrique Peña Nieto,Gustavo Madero,líder del PAN,y Cristina Díaz,presidenta del PRI, sostienen el Pacto por México que firmaron ayer en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

En presencia del  Enrique Peña, quien firmó también el compromiso, el PRI,  y PRD, las tres principales fuerzas políticas del país, signaron ayer el Pacto por México, cuyo objetivo es impulsar la transformación del país y culminar la transición democrática a través de acuerdos políticos y legislativos en  de la nación.

En el Alcázar del  de Chapultepec, con los gobernadores de la República en funciones y electos como testigos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encargó de presentar el Pacto por México, que contiene 68 programáticos y cuya base son cinco principales acuerdos:

Transformar a México en una sociedad de derechos; Fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; Alcanzar la  y la , Incrementar la transparencia y el combate a la corrupción, y Consolidar la gobernabilidad democrática.

El Pacto por México señala expresamente que debe existir un compromiso del gobierno y a las principales fuerzas políticas para impulsar un conjunto de iniciativas y reformas para realizar acciones efectivas para que nuestro país mejore.

En el texto, el documento deja en claro que "no  elimina  las  diferencias  ni  la  competencia  política" y sienta las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social para  impulsar  el  crecimiento económico que genere los empleos de calidad que  demandan los mexicanos.

Entre los cinco principales acuerdos señala que el siguiente paso de la democracia es la creación de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y entre las regiones de nuestro país.

Las fuerza políticas pactantes impulsarán reformas legislativas y las acciones políticas que amplíen la libertad y la gama de derechos exigibles y efectivos para todos los mexicanos, como la Seguridad Social Universal, que busca crear una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud.

En este punto, señala el texto, habrá acceso universal a los servicios de salud, pero deberán impulsarse la reorganización del sector salud, principalmente el de la portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos en  cualquiera de los sistemas públicos de salud a  su  elección; y la convergencia de los sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos.

Se establecerá el Seguro de Desempleo, que cubra a los trabajadores del sector formal asalariado cuando pierdan su empleo para evitar un detrimento en el nivel de vida de sus familias  y  les  permita  buscar mejores opciones  para  tener un crecimiento profesional y patrimonial.

De igual forma, se establecerá el Seguro de Vida para Jefas de Familia para proteger la seguridad económica de sus hijos en caso de fallecimiento.  Este  seguro  también incluirá a los padres jefes de familia que se encuentran en la misma circunstancia.

En materia educativa, el Pacto señala la obligatoriedad para otorgar Computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5º  y 6to años de primaria de escuelas públicas, promoviendo la alfabetización digital, adecuando  los  contenidos  educativos  al  uso  de  tecnología  y capacitando al personal docente.

En materia de Infraestructura en los estados, el Pacto por México señala que el país tiene  una  enorme  teatros,  auditorios,  museos,  galerías y bibliotecas subutilizados que se renovará para tener espacios dignos para la adecuada difusión de la cultura en todo el país.

Por lo que hace a seguridad y justicia, el Pacto señala que se requiere una instancia que pueda articular y coordinar todos los esfuerzos federales y del ámbito local que se requieren para dar cabal cumplimiento a la reforma constitucional.

Por lo que hace a Ley de Reparación del Daño, indica que toda violación de derechos humanos debe ser reparada, para lo cual se legislará una ley en la materia, que deberá procesar el Congreso a través de una iniciativa que enviará en breve el Ejecutivo.

Plantea una Reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Reformas en las Constituciones de los estados  y  del Estatuto  de  Gobierno  del  Distrito Federal en la materia, a fin de adecuar los distintos ordenamientos locales para que sean consistentes con la reciente reforma Constitucional y de esa manera se garantizará, entre otras cuestiones, la autonomía de los organismos locales de derechos humanos.

Por lo que hace a la Ley de Atención a Víctimas, el documento ofrece que se encontrará "cuanto antes, una solución para que esta ley pueda entrar en vigor".

De igual forma, sobre la Ley sobre el uso legítimo de la fuerza pública señala que se creará una ley que establezca parámetros claros para el uso de la fuerza pública y compromete el fortalecimiento  los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

En materia de acceso equitativo a la justicia y a la educación, señala que el Estado tiene la obligación de garantizar que la lengua y la cultura indígena no sean una limitante para ejercer derechos como el acceso a la justicia y a la educación.

Por ello, se garantizará que la población indígena tenga acceso a defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües para sus procesos de defensa, así como que tengan acceso a una educación bilingüe e intercultural de calidad.

En uno de los puntos más importantes, el texto del Pacto por México señala los Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, que el mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo.

"México debe crecer por encima del 5 por ciento, para lo cual se debe incrementar la inversión pública y privada hasta alcanzar más del 25 por ciento del PIB en inversión e incrementar la productividad de la misma.

Para lograr dicho fin es necesario impulsar reformas como la extensión de los beneficios de una economía  formada  por  mercados competidos e intensificar la  competencia  económica  en  todos  los  sectores  de  la  economía,  con especial énfasis en sectores estratégicos como telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía.

Ello es fundamental ya que la competencia permite la generación de productos y servicios de mejor calidad a menores precios, lo que incentiva el crecimiento de la economía, ayuda a reducir la desigualdad y la pobreza, así como detona procesos de innovación que  fomentan  el  dinamismo  económico,  social  y  cultural  de  las naciones, agrega.
Los cinco acuerdos

 Transformar a México en una sociedad de derechos.

 Fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

 Alcanzar la seguridad y la justicia.

 Incrementar la transparencia y el combate a la corrupción.

 Consolidar la gobernabilidad democrática.

Luciano Franco, La Crónica, 3 de diciembre.

0 Responses to "Peña, PRD, PRI y PAN firman Pacto por México"