Pega austeridad al sector: expertos


La definición del presupuesto de Egresos de la Federación da una idea de cuáles serán los objetivos que se buscan alcanzar en la nueva administración, por lo pronto hay señales encontradas al respecto ya que la austeridad que se pretende implementar en el presupuesto del sector energético en realidad afecta temas como la investigación y el desarrollo del sector.
Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas, lo explica de una manera muy clara. El presupuesto que le están dejando a la Secretaría de Energía no es suficiente para cubrir sus necesidades o los programas que se tendrían que implementar.
El año pasado se tenía acordado un programa de vigilancia en las zonas más importantes del país como es la entrada a la Ciudad de México y ahora no hay recursos para que se lleven a cabo, comentó.
El presupuesto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos también será afectado y recortado en una tercera parte. En 2012 le otorgaron 90 millones de pesos y para 2013 prevén dejarlo en 60 mdp.
En electricidad las cosas son similares. Para 2013 prevén recortar 39% los subsidios al consumo de energía y será de 51 mil 535 millones de pesos aunque en este 2012 sumará los 82 mil 68 millones y es la quinta reducción que se lleva a cabo.
Pemex tiene actualmente costos de producción por barril de crudo de entre 6 y 6.25 dólares por barril, en el caso de gas natural el precio en el mercado está entre los 2.3 y los 2.5 dólares por millón de Btu’s pero a pesar de esos precios las empresas mexicanas no pueden acceder por la falta de ductos de gas natural que lo lleven.
Uno de los beneficiarios de esta crisis es el gas LP que en 2012 vendió 8.7 millones de toneladas, 1.5% más que un año antes y existe la posibilidad de que este volumen se incremente en gran medida porque las alertas de gas natural se mantendrán.
Octavio Pérez, director de la Amexgas, explicó que en el año, como producto de la oferta de shale gas en Estados Unidos, el precio del energético se ha mantenido a la baja, incluso debajo del precio internacional lo que en el mediano plazo debe hacer bajar al precio interno.
La discusión entre los reguladores, Pemex, la Secretaría de Hacienda y los propios empresarios está relacionada con la naturaleza del subsidio al gas LP.
Lo que hay es un precio de oportunidad entre el precio interno y el externo, no se puede tomar la totalidad del precio del exterior porque sólo se importa 30% del producto y, por otro lado, no hay un subsidio que esté autorizado por el Congreso para este fin, coinciden empresarios.
“Sería importante que este punto se definiera muy claro”, dijo Hernández.
Otros energéticos
Otro de los temas que se debe de discutir es el relacionado con los esquemas de inversión que se necesitan para explotar nuevas energías como el shale gas.
A nivel internacional quien lleva a cabo estas explotaciones son empresas medianas y pequeñas que luego son absorbidas por grandes corporaciones, los costos de producción son asumidos no por el precio del gas, sino por los líquidos del mismo ya que es uno de los aceites más ligeros que hay y con mayor precio de venta al ser, prácticamente, un petróleo destilado.
Los temas fiscales y de costos son dos que se tendrán que discutir en el mediano plazo tanto para la CFE como para Pemex, en el caso de la paraestatal eléctrica el tema es toral si se toma en cuenta que hay un plan para reducir cobros de energía eléctrica y reducir los subsidios.
José Luis Apodaca, del Observatorio Ciudadano de Energía y ex funcionario de la paraestatal, indica que la política de combustibles es con fin recaudatorio.
“Cabe señalar que hasta 2009 Pemex enviaba al día a la atmósfera más de mil millones de pies cúbicos de gas natural, en 2010 se redujo a 455 y actualmente está en 315. A las pérdidas económicas, de 2011 por 6 mil mdp, hay que agregarle la contaminación”, dijo.
A la actual administración le urge definir el esquema de inversiones en shale gas y modificar el marco jurídico en el sector de electricidad, señalan especialistas.
Luis Carriles, El Universal, 20 de diciembre.

0 Responses to "Pega austeridad al sector: expertos"