Patalea Gordillo

Minutos después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia educativa, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que el magisterio no aceptará una ley que lesione los derechos de los trabajadores.

"Asumo, Elba Esther Gordillo, la responsabilidad de decir que no porque ése es mi papel. Si el problema es una persona, la persona está dispuesta a encarar lo que quieran. Si el asunto son los intereses y la dignidad de los maestros, debe quedar claro que esta organización por ningún motivo va a permitir que atropellen el mínimo derecho ni el mínimo agravio a un trabajador. No son responsables (los maestros) de la preparación que tienen", expresó la lideresa.

Y advirtió: "Aquí estoy, si hay algún delito o algo que cuestionarme, aquí estoy yo. Si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran, ¡pero contra los maestros no, definitivamente no! Y los únicos que van a decir si me voy o me quedo son los del SNTE, ningún medio por poderoso que sea por lo que pueda destruir la imagen. No estamos a la venta, estamos en pie de lucha".

La lideresa del SNTE ofreció anoche una conferencia para criticar la reforma educativa justo cuando los legisladores discutían la reforma en lo particular del Artículo Tercero constitucional.

Los legisladores aprobaron en lo general la reforma en materia educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, con la que se obliga a la evaluación de los maestros y se prevé la creación de un servicio profesional docente, mediante el cual se definirá su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el mismo.

Los diputados acordaron no eliminar la palabra "permanencia" en el servicio docente, como era la exigencia del SNTE, ante el temor de que los profesores que reprueben las evaluaciones podrían ser dados de baja.

Al respecto, Gordillo, sin mencionar la palabra "permanencia", advirtió que a los maestros no se les amenaza.

"Lo que no podemos permitir es la amenaza, la coerción. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice: si no cumples, se te hace daño. A los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores, se les estimula", expresó Gordillo en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.

Además, la lideresa cuestionó que la reforma ignore a los maestros y sólo se busque quedar bien con la sociedad.

"Si un maestro no trabaja, habrá que dejarlo estancado y habrá que conminarlo. Si no cumple, hay leyes, hay reglamentos, hay procedimientos, pero no estamos de acuerdo en que hoy exista una ley para quedar bien con la sociedad o unos partidos que no entienden las necesidades y carencias del magisterio", advirtió.

Además dijo que el aprendizaje de los alumnos no es sólo responsabilidad de los maestros, sino de los padres de familia.

"Y lo que hoy es lamentable: que los papás no siempre están en casa", indicó Gordillo.

Sonia del Valle, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Patalea Gordillo"