Partido viejo, nueva estrella

En entrevista con la revista Time, el Presidente Enrique Peña Nieto sostiene que en su administración presidencial acotará los monopolios para evitar que libren sanciones y multas, además de que emprenderá ajustes en el combate contra la inseguridad, luchará contra la corrupción y replanteará el funcionamiento de Pemex.

El Mandatario mexicano aparece en la portada de esa revista en un texto donde se le presenta en portada como "La nueva estrella de un partido viejo" ycuyo texto aparece en interiores titulado como "Volver al futuro".

A lo largo del reportaje, que fue escrito por Tim Padgett y Dolly Mascareñas, Peña Nieto asegura que una de las reformas más importantes para México debe ser una que acote a los monopolios, lo que hace conveniente la realización de una cruzada con esos fines.

"Enrique Peña Nieto asegura que está listo para plantear leyes que acoten monopolios que podrían incluir reformas legales vitales para prevenir que los consorcios recurran a los inacabables y constantes litigios que utilizan para evitar pagar multas y sanciones", se describe en la publicación.

Otro de los grandes retos del Presidente mexicano, según la revista Time, será reducir para 2018 la cifra de muertos ligados a la lucha contra el narcotráfico de la gestión del ex Mandatario Felipe Calderón.

La publicación deja entrever que entre algunas autoridades de Estados Unidos hay preocupación porque se piensa que Peña Nieto podría no ser tan estricto con la lucha contra las drogas.

"Peña Nieto rechaza tajantemente cualquier pacto del PRI con los capos del narco, pero el hecho que inquieta a Washington es que si acaso hubiera un acuerdo con el crimen, a muchos mexicanos no les importaría mientras la violencia disminuya", se explica.

Para la población en México, establece la revista, las masacres rutinarias y los decapitaciones son el precio injusto que deben pagar por el consumo de drogas y la relajada regulación de armas en Estados Unidos.

Por tanto, plantea la publicación, Enrique Peña Nieto debe impulsar con un esfuerzo sin precedentes una modernización del sistema judicial y de la policía para combatir a las bandas del crimen organizado.

"Las respuestas de Peña Nieto a esas demandas siguen evolucionando. Pero la embarazosa avalancha de escándalos de policías federales le han permitido buscar hacer la aplicación de la ley más centralizada", describe la publicación.

En la cuestión económica, se critican los niveles de pobreza de la población y la tasa de crecimiento económico del País.

"El 45 por ciento de la tasa de pobreza es todavía una de las más importantes alternativas de reclutamiento para el crimen organizado, además también está la dificultad del mexicano promedio para tener acceso a créditos bancarios y otros servicios", se detalla.

En el artículo se destaca el proyecto del político mexiquense de promover la inversión privada en Pemex para expandir sus capacidades e infraestructura para mantenerla globalmente competitiva al estilo de la paraestatal energética brasileña, Petrobras.

El Presidente Peña Nieto aseguró que su propuesta de inversión privada en Pemex es una evidencia de que él representa a un PRI rehabilitado y no al hipernacionalista partido del pasado.

"Hoy, en México tienes que competir. El mayo reto para mí y para mi partido es ofrecer resultados. Si no lo logramos, no podremos competir", detalló en el encuentro que se realizó en la casa de su equipo de transición en las Lomas de Chapultepec.

En la entrevista, Peña Nieto también descalificó las acusaciones del ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que sólo es un peón de la "vieja mafia" del PRI.

Para Padgett y Mascareñas, los retos de Peña Nieto también incluyen la recuperación de liderazgo en América Latina que tenía México hasta antes de emprender la lucha contra el crimen organizado.

"Cuando mejoremos el desarrollo social y económico en casa, sé que vamos a proyectarnos con más fuerza otra vez fuera de México", concluye el político mexiquense.

 
 
· Peña Nieto se ubica detrás del presidente chileno, Sebastián Piñera, y de Bill Clinton.

· Para la revista Time, los retos de Enrique Peña Nieto plantean la recuperación del liderazgo en América Latina.



ASÍ LO DIJO

"Cuando mejoremos el desarrollo social y económico en casa, sé que vamos a proyectarnos con más fuerza otra vez fuera de México"
 
Enrique Peña Nieto
Presidente de México

Reforma, 6 de diciembre.

0 Responses to "Partido viejo, nueva estrella"