Para 2013, crecimiento 3.5%, cero déficit y no más impuestos

El titular de la Secretaría de  y Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de  económico 2013, el cual plantea un  de 3.5 por ciento y una inflación del tres por ciento para el próximo año.

El paquete económico, integrado por los Criterios de Política Económica, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, no contiene modificaciones al marco .

Tras entregar el paquete, Videgaray destacó que el paquete económico enviado por el Enrique Peña Nieto (y entregado nueve días antes de que venciera el plazo correspondiente), estará acompañado de un decreto de racionalidad y austeridad en el gasto, que será publicado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación y que obligará a un  de racionalidad del gasto público en el ejercicio del 2013.

Videgaray Caso sostuvo que el proyecto de paquete económico plantea un déficit cero y un balance fiscal, lo que implica que el  de la deuda pública no será el instrumento para financiar el desarrollo de México en el 2013.

Asimismo señaló que se dará prioridad al programa transversal de prevención del delito, "que alinea los recursos en diferentes dependencias y los dirige a las zonas de mayor incidencia delictiva".

Ante los diputados de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda,  y del vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, quien recibió el paquete, Videgaray indicó que el programa 70 y Más se convierte en 65 y Más, con lo que se amplían los recursos.

También se estima un crecimiento del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como una inflación de tres por ciento y precio de 84.9 dólares por barril de petróleo de exportación, una plataforma de producción y exportación de crudo de 2.6 y 1.2 millones de  barriles diarios, respectivamente, además de un tipo de cambio de 12.90 pesos frente al dólar.

Resaltó además, que "como nunca antes se destinan recursos cuantiosos" para impulsar la equidad de género, con un aumento de 18.6 por ciento para las estancias infantiles, al tiempo de incorporarse "por primera vez un seguro de vida para jefas de familia".

Videgaray entregó el paquete económico al vicepresidente de la Mesa Directiva, Arroyo Vieyra, quien indicó que se canalizaría de inmediato a las comisiones de Presupuesto y Hacienda para que iniciara el análisis del mismo a la brevedad.

A su vez, la diputada Nuvia Magdalena Mayorga, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se comprometió a que los diputados de la comisión que preside cumplirán con su responsabilidad "para que los mexicanos cuenten con un presupuesto para el ejercicio 2013".

Cecilia Higuera y Lindsay Esquivel, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Para 2013, crecimiento 3.5%, cero déficit y no más impuestos"