Ostentosa escenografía para la toma de posesión en Palacio Nacional y San Lázaro


El Estado Mayor Presidencial (EMP), la Policía Federal y Televisa se dieron a la tarea de preparar los escenarios donde Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República, y se dirigirá en cadena nacional al pueblo de México.
En pleno Centro Histórico de la ciudad de México, en un radio de tres kilómetros, los militares adscritos a la seguridad y resguardo del Ejecutivo federal dispusieron un vasto operativoque implicó el cierre de avenidas transitadas y calles con creciente actividad comercial. Y desde ayer por la noche el área fue sellada y taponada con la finalidad de evitar contratiempos en las dos ceremonias, porque se vislumbra la posibilidad de que ocurran manifestaciones contra ambos sucesos.
En Palacio Nacional, la televisora instaló en el patio central un enorme escenario donde el presidente Peña Nieto leerá un discurso después de haber tomado protesta en la sesión solemne de Congreso General.
La empresa, especialista en montajes, mercadotecnia y quehacer mediático, dispuso del majestuoso espacio –lugar de la fuente del Pegaso– para instalar un enorme graderío que dará cabida a los invitados del nuevo mandatario.
También extendió a ras de piso un sillerío que ocuparán los invitados especiales. Y, al frente, una enorme escenografía, con dos grande escudos nacionales y una pantalla monumental redondearán el espacio que asemeja a un enorme escenario.
Desde el miércoles, la televisora desplegó unidades móviles y terrenas, con sus respectivas plantas de energía, para iniciar el trabajo de acondicionamiento y ensayo con las cámaras dispuestas para el caso. Televisa tuvo el cuidado de que esos vehículos no se asociaran a la televisora, y se rentaron a empresas privadas que tienen relación con la productora de imagen de la Presidencia, Cepropie.
No obstante se descubrieron algunos detalles, como el mantener a mano camionetas con el logotipo de Tv Azteca (un vehículo), y dos con las franjas que identifican a Televisa, pero sin el logotipo de la empresa y la dirección de avenida Chapultepec número 18.
También se instalaron cámaras móviles que realizarán tomas en torno al escenario desde el graderío, el área de la fuente del Pegaso, y los costados oriente y poniente del patio central, donde se espera emita un discurso.
En San Lázaro, el salón de plenos quedó listo para la ceremonia solemne. A los costados de la tribuna (sitio que ocupa la presidencia de la mesa directiva) se colocaron decenas de grandes macetones que servirán de barrera de contención a cualquier acto de inconformidad ante el nuevo mandatario.
La dirección de resguardo de la Cámara de Diputados dispuso el orden de las curules y los macetones para garantizar que Peña Nieto rinda hoy protesta de acuerdo con el artículo 87 de la Constitución.
Al colocar los macetones en ambos costados del salón, y diseminar las curules y sillones que ocuparán senadores y miembros del gabinete legal, se forma una franja de contención contra cualquier intento de protesta, ya sea en la tribuna o cuando Enrique Peña Nieto cruce en dirección de la zona más alta de la mesa directiva, donde recibirá la banda presidencial de manos de Jesús Murillo Karam.
La estrategia también servirá para que Felipe Calderón se sienta seguro de cualquier manifestación en su contra. Se espera que a su llegada el salón de plenos se divida entre aplausos aprobatorios y rechiflas de la oposición.
Para evitar cualquier bochorno a Calderón, el Estado Mayor Presidencial desplegó a un número importante de sus elementos en el interior del recinto legislativo.
Se trata, en el caso de Enrique Peña Nieto, de que camine por el pasillo central arropado por los diputados del PRI, los verdes y los de Nueva Alianza, que en su caso impedirían alguna protesta en contra del nuevo presidente.
Se espera que las senadoras priístas lleguen a San Lázaro vestidas de rojo (el color distintivo de la campaña de Enrique Peña Nieto), y sus compañeros utilicen corbatas del mismo color.
Por parte de la izquierda, PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, se contempla que las legisladoras utilicen velos negros, y los diputados desplieguen mantas dirigidas a Felipe Calderón y el resto a Enrique Peña.
Hasta ayer por la tarde comenzó el cerco definitivo a las inmediaciones, tanto de Palacio Nacional como San Lázaro. Los puntos de revisión se endurecieron y, mientras tanto, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tomaban fotografías y video del cierre de calles y avenidas por parte de los militares.
Este sábado a las 9 de la mañana se iniciará la sesión solemne en la Cámara de Diputados, donde cada uno de los grupos parlamentarios expondrá su postura ante el nuevo gobierno. Se prevé que pasadas las 10 de la mañana, en un lapso máximo de 15 minutos, se dé el traspaso de poder, y Enrique Peña Nieto salga en helicóptero rumbo a Palacio Nacional, donde se dirigirá en cadena nacional a los mexicanos.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 1º de diciembre.

0 Responses to "Ostentosa escenografía para la toma de posesión en Palacio Nacional y San Lázaro"