Ofrecen las fuerzas armadas a Peña Nieto actuar con respeto a derechos humanos


Las fuerzas armadas se comprometieron ante el presidente Enrique Peña Nieto actuar con respeto a los derechos, a transparentar sus actuaciones y realizar sus tareas conindeclinable lealtad y subordinación.
Durante la ceremonia de salutación de las fuerzas armadas, los mandos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina le expusieron su reconocimiento como jefe supremo y lealtad a la legítima investidura que le ha conferido la ciudadanía, enfatizó el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.
El presidente Enrique Peña Nieto expresó reconocimiento a las fuerzas armadas por su diciplina y lealtad, por su espíritu de unidad y patriotismo, por su entrega y compromisos permanentes con México. Durante el acto realizado en el Campo Marte, instruyó a soldados, marinos y miembros de la la Fuerza Aérea a fortalecer la unidad nacional, salvaguardar el territorio y garantizar la seguridad interior del país.
También los llamó a que en el desempeño de sus funciones y servicios actúen invariablemente con integridad, orden y estricto respeto a los derechos humanos, porque, aseguró Peña Nieto, las fuerzas armadas de México han sido, son y serán pilares para la estabilidad de nuestra nación; cada uno de ustedes, cada mujer y hombre encarnan los valores de libertad, independencia y soberanía.
Fuerzas armadas optimistas
En tanto, el general Cienfuegos Zepeda, afirmó que los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea se sientenseguros y optimistas de que el país avanza hacia su camino correcto y a su devenir y aseguró al mandatario que comparten su visión de que México merece estar mejor, y para dar cauce y sentido a este axioma cuenta con la plena voluntad y vocación de servicio de su Ejército y su Fuerza Aérea, nos enaltece la oportunidad de poder contribuir en su proyecto de gobierno.
Indicó que las acciones que realiza la Sedena encuentran su fundamento en la Carta Magna, la cual faculta al primer mandatario a disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente para garantizar la seguridad interior y defensa exterior de la federación. Apuntó que los miembros de las fuerzas armadas que representa están concientes que la rendición de cuentas y la transparencia son componentes esenciales en los que se fundamenta la confianza hacia las instituciones.
Señaló que estar en favor de ser abiertos y transparentes es útil para que la población aprecie con mayor certeza nuestras acciones y que los soldados tienen claro que los derechos humanos son prerrogativas inherentes a las garantías de las personas, indispensables para su desarrollo personal, es por ello que pugnamos porque la actuación militar sea garantía de observancia absoluta a este bien jurídico.
“Como alto mando del Ejército y Fuerza Aérea –agregó– me comprometo a velar porque el diario actuar de las tropas sea garante del marco normativo, mantendremos una actitud positiva y de profunda deferencia y respeto hacia los organismos encargados de preservar la dignidad humana”.
En tanto, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, expresó que un país como el nuestro merece vivir en paz, y por ello esta institución utilizará todas las capacidades de la institución tanto materiales, estratégicas, como humanas, para hacer frente a cualquier amenaza que pretenda irrumpir o frustrar nuestras legítimas aspiraciones como nación.
Señaló que la función de las fuerzas armadas es contribuir a crear ese clima de estabilidad sin esperar más reconocimiento que el deber cumplido, y se comprometió a mantener la transparencia de nuestras acciones para que la comunidad nacional e internacional tengan acceso a ellas (...) Actuaremos con ética, valor y un estricto apego a los derechos humanos.
Durante el acto, el presidente Peña Nieto pasó revista y observó el breve desfile que realizaron 2 mil 230 hombres, que forman parte del Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval, el Colegio del Aire, la Escuela Militar de Enfermería y la Escuela Médico Militar, y también de fuerzas especiales, paracaidistas, Policía Militar, infantería, tropas terrestres de la Fuerza Aérea y compañías de efectivos de la Secretaría de Marina.
Gustavo Castillo y Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 2 de diciembre.

0 Responses to "Ofrecen las fuerzas armadas a Peña Nieto actuar con respeto a derechos humanos"