Ofrece ONU brindar apoyo a 14 albergues

El Sistema de Naciones Unidas en México anunció ayer una inversión de más de 3 millones de dólares para un programa de apoyo a 14 albergues que atienden a indocumentados.

Esos establecimientos recibirán asesoría y capacitación para la implementación de buenas prácticas en la atención a migrantes en tránsito y solicitantes de la condición de refugiados.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, agencias y fondos de la ONU en México presentaron el programa conjunto "Apoyando el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y las capacidades de la sociedad civil para mejorar la protección de migrantes vulnerables en tránsito", auspiciado por el Fondo de Seguridad Humana.

Con una duración de dos años, el programa será aplicado a partir de enero en albergues de migrantes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, los cuales recibirán entrenamiento y apoyo financiero para prestar la atención.

Thomas Lothar Weiss, director y jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, detalló que a través del programa se pretende fortalecer las capacidades del Gobierno federal y los gobiernos estatales para atender a los migrantes en tránsito, fortalecer las capacidades de los albergues y favorecer una coexistencia pacífica entre las comunidades de paso y las organizaciones civiles que brindan apoyo a migrantes.

De acuerdo con Weiss, en los territorios fronterizos de México se registran flujos migratorios muy complejos que convierten al País en uno de los más dinámicos en la materia. Dentro de estos flujos, agregó, hay poblaciones altamente vulnerables y a lo largo de los años muchos migrantes han sido víctimas de violencia, robo, violación, secuestros y asesinatos.

Entre las buenas prácticas, explicó, se promoverán protocolos para atención a las personas migrantes, capacitación para identificar a una víctima de trata, organización para asistencia directa a la víctima del secuestro así como el retorno digno y seguro hacia las regiones de origen.

El programa también contempla capacitación a cerca de 800 funcionarios que, de acuerdo con Weiss, serán instruidos sobre la aplicación de la nueva Ley de Migración y su Reglamento.

 
 
 
Pulso Twitter @EPN
 
Enrique Peña Nieto Para asegurar los Derechos Humanos de los migrantes en nuestro territorio, se depurará y reestructurará el Instituto Nacional de Migración.

Evelyn Cervantes, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Ofrece ONU brindar apoyo a 14 albergues"