Obligan a las empresas de telefonía celular a ofrecer planes de “cobro por segundo”; reformó ley la Cámara de Diputados

La  de  aprobó ayer por unanimidad una adición al artículo 60 de la Federal de Telecomunicaciones, por la cual las empresas de telefonías celulares estarán obligadas a ofrecer planes de cobro por segundo.

"En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al consumidor con cargos por conceptos de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes de tarifas y el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por , por capacidad o cualquier otra  modalidad", establece la adición al artículo 60 de la ley referida.

La modificación, que fue avalada por los 423 diputados presentes y que pasa al Ejecutivo para su publicación, ya había sido aprobada por la Cámara baja en octubre de 2011, pero el Senado decidió realizarle algunos cambios en abril de este año, por lo cual los diputados, ayer, sólo avalaron esos cambios.

Por su parte, el presidente de la  de Comunicaciones, el priista Fernando Castro Trenti, al fundamentar el dictamen explicó que el redondeo que realizan las empresas de servicios de celulares es ilegítimo.

Explicó que las empresas cobran la llamada de un minuto y medio en dos minutos, lo que representa un  por minuto, y  por más de 100 millones de pesos, pues el mercado de celulares en el país se estima en poco más de 90 millones de aparatos.

Para atender esta reforma, las empresas de telefonías celulares realizarán las adecuaciones necesarias a sus sistemas de facturación e infraestructura, además de crear nuevos planes y tarifas en los que se cobre por segundo.

"De igual forma registrarán la tarifa de cobro por segundo, previo a su puesta en vigor de acuerdo con lo señalado en los artículos 61 y 64, fracción VIII a la Ley Federal de telecomunicaciones", añade el documento.

"Lo anterior es el fundamento de la soberanía del consumidor y fundamento de un proceso competitivo, por lo que la libertad establecida en la ley se pretende reformar, obedece a la condición indispensable en todo mercado en la que existe cada vez mayor rivalidad o competencia entre operadores", explica asimismo.

Indica que este mecanismo de cobro es el que se aplica a nivel mundial y por tanto México debe transitar en el mismo sentido, lo que generará mayor competitividad.

La Crónica, 19 de diciembre.

2 Responses to "Obligan a las empresas de telefonía celular a ofrecer planes de “cobro por segundo”; reformó ley la Cámara de Diputados"

Jacqueline responded on 19 de diciembre de 2012, 14:53 #

Excelente aprobación de ley, que nos ofrezcan planes de telefonía de cobro por segundo nos ayudará bastante a poder ahorrar, ya que actualmente solo hacemos una llamada corta y nuestro saldo no tarda nada.

Unknown responded on 16 de abril de 2014, 16:24 #

¿Como podemos saber cuantos segundos hemos comsumido?