Obliga Senado la ratificación de mandos

Con el voto de las bancadas de oposición, el Senado de la República quedó facultado para ratificar a los nuevos mandos policiacos que dependerán de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la reforma, el Presidente Enrique Peña Nieto queda obligado a someter a la consideración de la Cámara alta el nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad Pública y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La decisión se tomó por 58 votos a favor del PAN, PRD y MC; frente a 57 abstenciones del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, así como dos votos en contra del senador priista Manuel Cavazos Lerma y del perredista Adolfo Romero Lainas.

Los cambios a la minuta se consumaron en medio de incidentes.

La bancada del PRI retiró la reserva que había registrado al artículo 27 de la reforma -relacionado con la ratificación-, pero cuando llegó el momento de la votación, la Mesa Directiva sólo pidió que se realizara de manera "económica", es decir, a mano alzada.

Minutos después, los legisladores de oposición solicitaron que la votación se repitiera, pero de manera nominal, para garantizar la legalidad del proceso parlamentario.

"Estamos cometiendo un error que debiera de corregirse, todos quienes conocen un poco de proceso legislativo sabrán que las leyes se votan en votación nominal, no de manera económica", advirtió el coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

Llegado el momento, los votos de la oposición fueron puestos a prueba una vez más, pues los priistas esperaron hasta el final para registrar su posición en el tablero electrónico.

Preocupados ante la posibilidad de que ni siquiera se alcanzara el quórum -y se suspendiera la sesión como el pasado jueves-, panistas y perredistas exhortaron a los priistas a emitir su voto de manera formal.

El voto del coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, fue la señal para que todos sus legisladores registraran su abstención para concluir el trámite legislativo, enviar la reforma de regreso a la Cámara de Diputados y quedar en posibilidades de procesar los proyectos de Ley de Ingresos 2013 y la nueva reforma en materia de educación.

A nombre del PRI, el vicecoordinador Arturo Zamora anunció que no interpondrán ninguna controversia constitucional en contra de la reforma.

"Nosotros de ninguna manera pensamos que los asuntos que se dictaminen en el Senado tengan como un objetivo judicializarlos", aseguró.

Sin embargo, a pregunta expresa, reconoció que no hay manera de garantizar que los diputados del tricolor den luz verde a las modificaciones avaladas en el Senado.

 
 
 
Con justes
 
La Cámara alta aprobó 18 cambios a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos:
 
· El Senado ratificará al Comisionado Nacional de Seguridad y al Secretario Ejecutivo del SNSP.

· Se modifica el concepto de seguridad interior por seguridad pública.

· El titular de Gobernación comparecerá cada 6 meses ante comisiones del Senado.

· También ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

· El SNSP deberá informar de autorizaciones a empresas privadas de seguridad.

· La SFP desaparecerá hasta que sea creado el órgano que asuma sus tareas.

· Gobernación publicará los decretos que ordene el Congreso, cuando el Ejecutivo no lo haga en el plazo constitucional.

· Asume Gobernación los programas y acciones para prevenir y eliminar la discriminación.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Obliga Senado la ratificación de mandos"