'Nos trataron como terroristas'

"Libertad a los presos políticos", "No somos guerrilleros, pero pronto lo seremos", "Nery inocente", gritaron a manera de consigna 10 mujeres detenidas el pasado 1 de diciembre y liberadas ayer del penal de Santa Martha Acatitla.

A partir de las 8:00 salieron Diana Estefani Aragón, de 18 años, Rosa María Vargas, de 51; Angélica Zepeda, de 40; Claudia Ivette Trejo, de 31; Mariana Muñiz Nieto, de 22; Jessica Bibiana Reyna, de 21, y Regina López, de 31 años.

Además de Judith Gómez, de 27 años; Guadalupe Coutiño, de 34, y Elizabeth López, de 23.

En el penal se quedó Rita Nery Moctezuma, de 22 años.

Todas fueron detenidas en el Centro Histórico bajo cargos de "ataque a la paz pública".

La juez ddeterminó que no se presentaron pruebas para proceder en su contra, salvo en el caso de Nery Moctezuma.

Al salir del penal, las diez dejaron claro que la lucha por sus derechos y por la liberación de su compañera debe seguir.

"Me siento incompleta, faltan los demás, creo que en nuestro caso queda claro que nos usaron como chivos expiatorios, me siento violada ultrajada, te dan tu libertad con un papel y la semana que estuviste ahí adentro quién te la va a devolver", declaró Muñiz, estudiante de literatura en la UNAM.

"Estuvimos al lado de secuestradores, ese trato como delincuente creo que jamás se me va olvidar, solamente me dará más fuerza para sacar a los que siguen dentro", dijo Gómez.

Zepeda Patlani relató que sufrieron tortura sicológica desde que fueron llevadas a la agencia 50 del Ministerio Público, donde policías les dijeron que iban a ser encarceladas por lo menos seis años.

"Fuimos tratadas muy mal, ahí empezó el terror psicológico para todos nosotros(...)", contó Angélica.

"Nos trataron como delincuentes, como si fuéramos terroristas, fue una experiencia muy, muy difícil", explicó Rosa María.

Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "'Nos trataron como terroristas'"