Noruega cerrará su embajada en Caracas en 2013 por inseguridad


Derivado de los altos niveles de inseguridad que se registran en  desde hace varios años, ayer el gobierno de Noruega informó a través de un comunicado en la página www.regjeringen.no, que después de 45 años de presencia en este país sudamericano cerrará su embajada en Caracas a partir del 2013 y trasladará su sede diplomática a Bogotá, Colombia.

Los funcionarios noruegos responsables de la embajada en Venezuela decidieron mover su misión diplomática de Caracas a Bogotá, dado que no consideran que existan garantías para su  en la capital venezolana.

“Es una decisión un poco difícil”, dijo el  noruego en Caracas, Lars Vaagen, al referirse a la medida obligada que tomó Noruega de cerrar su sede diplomática.

El diplomático refirió que el cierre de la embajada se concretará entre junio y septiembre de 2013, pero que los “seis consulados honorarios” que funcionan en el país continúen con su . “Consideramos que la situación de seguridad es más y más difícil”, aseguró el diplomático al explicar los motivos de la drástica medida del cierre.

CIFRAS. El gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez estima que más de 14 mil personas fueron asesinadas en el país en el 2011. Esto le da al país una tasa de homicidios de 50 por cada  mil habitantes, una de las más altas de América  y el .

El embajador noruego Lars Vaagen dijo ayer que la embajada será trasladada de Caracas a partir del próximo año.

CAMBIO. En el comunicado difundido ayer, el gobierno noruego señala que, según los cambios realizados en cuanto a la presencia diplomática de Oslo en el extranjero, se decidió cerrar la embajada en la capital venezolana y volver a establecer una embajada en Bogotá, dado el alto  que registra este país.

“La economía colombiana está experimentando un rápido crecimiento y el gobierno colombiano está llevando a cabo una reforma de las políticas activas”, señala el comunicado.
Incierta la participación de Chávez en cumbre de Mercosur

La XLIV Cumbre del Mercosur que inicia hoy en Brasilia se desarrollará en medio de la expectativa por la incierta presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recibe tratamiento contra un cáncer en la región pélvica en La Habana, y por el lanzamiento del proceso de adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque.

La presencia de Chávez ha sido anunciada por fuentes diplomáticas brasileñas y venezolanas, que aseguran que el mandatario viajará a Brasilia directamente desde Cuba para participar por primera vez como socio en una cumbre del Mercosur.

La adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue oficializada en la capital brasileña el 31 de julio pasado por Argentina, Brasil y Uruguay, ya que el cuarto miembro fundador del Mercosur, Paraguay, está suspendido desde junio, luego del juicio político del Congreso que destituyó al presidente Fernando Lugo.

El ingreso de Venezuela fortaleció el bloque que, según datos divulgados por Brasil, pasó a representar una población de 275 millones de personas (un 70 por ciento de Sudamérica).

La Crónica, 6 de diciembre.

0 Responses to "Noruega cerrará su embajada en Caracas en 2013 por inseguridad"