Niega el SNTE ruptura con EPN

Por voz de su secretario general, Juan Díaz de la Torre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó ayer que el gremio mantiene un diálogo "fluido y constructivo" con el Gobierno federal, a pesar de que sus críticos y adversarios buscan generar la percepción de que existe una ruptura.

Un día después que el Ejecutivo enviara al Congreso una iniciativa para hacer obligatoria la evaluación de maestros, el SNTE aclaró que fueron los maestros los que propusieron que las plazas de nuevo ingreso al sistema educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, que se reformulará la carrera magisterial y que se construyera un sistema nacional de evaluación integral.

El secretario general reconoció, además, el hecho de que el Presidente Peña Nieto haya planteado que se cometería una injusticia si se señalara a un solo actor como el responsable de la crisis educativa; paralelamente, manifestó su apoyo a la propuesta que formuló el Gobierno para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa y el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que instrumentará el INEGI durante el próximo año.

"El SNTE tiene claro que, en medio del debate educativo, los críticos y los adversarios de nuestra organización intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al Sindicato e incluso a la escuela pública. Algunos de esos críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que en esta coyuntura, ven la oportunidad para empujar la privatización de la educación", sentenció Díaz de la Torre.

"Claramente -añadió-, buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el Gobierno federal. No vamos a caer en esa provocación absurda. Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el Gobierno federal y mantendremos igualmente nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía".

Acompañado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional del gremio, el dirigente dio lectura a un documento -aclaró que no habría sesión de preguntas y respuestas-y explicó que fue el SNTE el que, desde hace más de 10 años, solicitó la creación del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y, más recientemente, propuso que este organismo adquiriera autonomía merced a un mandamiento constitucional, tal y como lo plantea la Iniciativa gubernamental.

"Reconocemos que en la esencia de la iniciativa presidencial se exprese la necesidad de entender el hecho educativo como responsabilidad de muchos factores, algunos inherentes al sistema educativo y otros externos a él, ellos a efecto de que el proceso de evaluación de la educación se realice de manera integral, no sólo para realizar diagnósticos, sino proponer acciones concretas y exigibles a todos los actores del sistema educativo", planteó el SNTE.

"En este sentido, apoyamos la iniciativa de creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que desarrollará el INEGI, ya que ello aportará información pertinente para la correcta toma de decisiones en materia educativa", abundó.

La propuesta del Gobierno para aumentar el número de escuelas de tiempo completo, mejorar la nutrición del escolar y normalizar los salarios a directores y supervisores mereció también el beneplácito del SNTE.

Fue patente el reconocimiento que formuló el Sindicato al presidente Peña Nieto por haber considerado "la alta contribución" del magisterio al sistema educativo, la salvaguarda de los trabajadores, el mejoramiento de sus condiciones profesionales y por advertir "la injusticia y el equívoco que representa el hecho de señalar a un solo factor como responsable de la situación educativa del país".

Arropado por sus colegas del Comité Ejecutivo Nacional, Juan Díaz abandonó por la puerta de atrás la sala en que dio lectura al documento.

La iniciativa de reforma fue enviada a la Cámara de Diputados, donde legisladores dijeron que acelerarán su aprobación.

 
 
 
Versión sindical
 
Algunos puntos del posicionamiento del SNTE sobre la reforma educativa
 
· El SNTE reconoce y valora la Iniciativa de Decreto, toda vez que ésta concede a la educación la importancia (...) para el presente y futuro del País.

· El SNTE solicitó la creación de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con carácter de autónomo y sustentado en un mandamiento constitucional.

· Igualmente, propuso que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición.

· Apoya el censo de Escuelas, Maestros y Alumnos.

· Mantiene un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal.

Mayolo López, Reforma, 12 de diciembre.

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