Negocian diputados priorizar gasto social

En la discusión y aprobación del gasto federal de 2013, los partidos en la Cámara de Diputados quieren privilegiar el gasto social y lograr equilibrio en el reparto de recursos.

Legisladores del PRI, el PAN y el PRD involucrados en las negociaciones para definir el Presupuesto de Egresos revisarán a detalle cada rubro.

Nuvia Mayorga, presidenta de la Comisión de Presupuesto, señaló que su grupo de trabajo analiza las opiniones que remiten las comisiones sobre demandas presupuestales en diversas áreas temáticas.

La legisladora priista dijo que pondrán énfasis en los programas de educación, salud, desarrollo social, así como las acciones en favor de las mujeres.

"Estamos trabajando para cuidar los rubros más importantes, como los de educación, salud, el campo, lo que corresponde a los programas sociales: el programa de mujeres. Hay que ver los compromisos que el Ejecutivo envió a la Cámara dentro de sus propuestas de campaña", explicó.

También prevén revisar reglas de operación de los programas sociales para que los recursos bajen a estados y municipios de manera más rápida, y se evite el subejercicio.

El líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, dijo que analizan prioridades para ejercer recursos adicionales por 23 mil millones de pesos.

"Esa es la discusión que daremos con nuestros compañeros que están en la Comisión de Presupuesto, para ver cómo vienen asignados los recursos.

"Hay que hacerlo en acuerdo con Hacienda para no tener dificultad, porque ha pasado que los diputados reasignan el dinero, pero luego se establecen las reglas de operación en el Ejecutivo y acaban resignando ellos", indicó.

Dijo que reportes de la Secretaría de Hacienda indican que han concluido las negociaciones con los estados sobre los montos que les corresponden para 2013.

Expuso que las entidades federativas recibirán 2 mil millones de pesos más por participaciones, provenientes de los 25 mil millones adicionales incluidos en la Ley de Ingresos.

"La parte del presupuesto, que es la distribución por ramos, por dependencias y por entidades federativas, entiendo que está bastante avanzado".

Aureoles confirmó que las bancadas de la Cámara baja esperan aprobar el presupuesto el 20 de diciembre.

El diputado panista Ricardo Anaya estableció que privilegiarán los rubros de deporte, cultura e infraestructura, campo y desarrollo económico.

La Comisión de Presupuesto, dijo, sesionará cuando terminen de revisar las opiniones de las comisiones temáticas sobre reasignaciones y ampliaciones presupuestales.

"Existen muchos proyectos que podrían ser financiados por ese margen adicional que, en realidad, es de 23 mil millones.

"Queremos ser muy respetuosos del trabajo que están haciendo las distintas comisiones temáticas en materia hidráulica, deporte, infraestructura, caminos rurales", dijo el integrante de la Comisión de Presupuesto.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Estamos trabajando para cuidar los rubros más importantes, como los de educación, salud, el campo; lo que corresponde a los programas sociales, el programa de mujeres".

Nuvia Mayorga
Diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Presupuesto

Claudia Salazar, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Negocian diputados priorizar gasto social"