Mondragón: La PF enfrentó “beligerancia extrema” el 1º de diciembre; familiares de detenidos se reúnen con los legisladores Encinas, Sansores y Padierna


Manuel Mondragón y Kalb, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad  federal, indicó que las agresiones del pasado 1 de diciembre en las inmediaciones del Congreso de la , provinieron de grupos beligerantes.

En  para MVS, Mondragón y Kalb señaló que la  aunque no utilizó balas de goma en contra de los manifestantes, sino gases lacrimógenos para alejar a los inconformes, “se está investigando”.

El  federal explicó que en las imágenes se aprecia que las fuerzas federales que resguardaban San Lázaro, lazaron proyectiles de gases y que estos pudieron  golpeado a alguien.

“Lo estoy investigando a fondo, pero lo que se ve no son balas de goma, son gases lacrimógenos  que es posible que pudieran haber goleado a alguien, esto es posible que hubiera ocurrido”, comentó.

Durante la conversación, Manuel Mondragón recalcó que en los disturbios del sábado 1 de diciembre, también hubo elementos de la Policía Federal que resultaron lesionados y que tuvieron que ser atendidos por quemaduras y otras lesiones fuertes.

“No hay que olvidar que también 13 policías federales fueron llevados al hospital por fracturas, quemaduras y lesiones fuertes; es decir, sí hubo beligerancia por parte de algunos grupos”, enfatizó.

Aclaró que no hubo ningún detenido en San Lázaro, pero reconoció que hubo dos heridos por parte de los “beligerantes”,  que  el ojo, y otro, cuya herida le produjo la salida de masa encefálica y quien todavía se encuentra internado en el hospital de la Cruz Roja.

Mondragón y Kalb dijo que los mismos manifestantes pudieron haber lesionado a sus compañeros, ya que en algún momento comenzaron a aventar petardos que contenían tuercas, canicas y clavos. “Ellos usaron armas muy serias”, enfatizó durante la entrevista.

Manuel Mondragón, hoy encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, comentó que él fue el encargado de diseñar el operativo de seguridad del sábado 1 de diciembre, como secretario de Seguridad Pública del DF.

Pero aclaró que no tuvo injerencia en la instrumentación del operativo, ya que asumió su nuevo cargo a las 12 de la noche de ese día, por lo que se hallaba en un “limbo informativo”.

Refirió que estaba planteado un operativo de las fuerzas federales que no conocía al detalle,” sin embargo, no me hago a un lado, me quedo en una situación de que no opero, pero por otra parte está ya planteado todo un operativo”.

AI exige a Peña y Mancera investigación

Amnistía Internacional (AI) insistió en que se investiguen los abusos de autoridad y el uso excesivo de la fuerza, tortura y malos tratos, cometidos el pasado 1 de diciembre durante los disturbios en el centro de la ciudad de México.

En una carta acompañada con 20 mil firmas, Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que ninguna persona sea procesada si no existen los elementos suficientes para señalarlo como uno de los que participaron en los actos vandálicos.

“Mediante estas firmas se exige a las autoridades investigar los informes de abusos a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, tortura y malos tratos y detenciones arbitrarias realizadas por agentes de policía”, señaló AI.

La organización pidió que los procesos judiciales que se tengan contra los manifestantes, se respeten los derechos humanos incluyendo el derecho al juicio justo y a la presunción de inocencia.

“Toda persona inocente detenida, acusada de un delito que no cometió, no sólo representa una tragedia en sí misma y una clara violación de derechos humanos, sino también es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado en procesar al verdadero responsable y mantiene la impunidad”, se lee el documento que firma Daniel Zapico, coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional México.

En ese sentido, agregó que las nuevas autoridades tienen la oportunidad de demostrar que no tolerará la impunidad y la injusticia, “pero para ello deberán investigar seria e imparcialmente los reportes de violaciones a los derechos humanos, hacer públicas sus conclusiones y llevar a rendir cuentas a los responsables de estos hechos”.

Senadores de izquierda reciben a familiares de jóvenes arrestados

Unos 20 familiares de jóvenes detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre acudieron al Senado para exigir la liberación inmediata de hijos y hermanos.

Fueron recibidos por los senadores perredistas Alejandro Encinas, Dolores Padierna y por Layda Sansores del Movimiento Ciudadano, quienes exigieron que haya una investigación seria, que se deslinden responsabilidades de las autoridades federales.

Encinas no descartó que se trate de una provocación montada y recordó que en 2006, cuando la toma de protesta del ex presidente Felipe Calderón,  él nunca hubiera permitido que en la periferia de San Lázaro estuviera gente armada y con bombas molotov.

En una sesión de más de dos horas, los legisladores escucharon los testimonios de los padres de Judith Gómez Contreras y Mario Torres, quienes rechazaron que sean los jefes de la banda que se enfrentó a la policía.

El hermano de Elizabeth Sarahí López Montenegro, quien debía graduarse en Ciencias de la Comunicación, el próximo día 19, denunció que los verdaderos culpables de los destrozos están libres.

Los senadores se comprometieron a intervenir ante el gobierno del jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y a exigir que se investiguen los hechos y la responsabilidad de las autoridades locales y federales.

Encinas dejó en claro que la autoridad tendrá que hacer una aclaración de los hechos, que implica desmontar con toda precisión el operativo de esa operación y deslindar las responsabilidades.

Se pronunció porque el Senado dé seguimiento, junto con el gobierno capitalino al tema y planteó la necesidad de una investigación de fondo para identificar a los responsables y a quienes organizaron la provocación del 1 de diciembre.

Diputados del PRD solicitan a la PGJDF     retirar acusaciones     sin evidencia plena  

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se desista de las acusaciones en contra de los detenidos por los actos violentos registrados el pasado 1 de diciembre y en cuyos casos no haya evidencia plena de su participación en “ataques a la paz pública en pandilla”.

La legisladora Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, y Roberto López Suárez, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señalaron que con base en información que se ha recopilado a través de videos, fotos y testimonios “se han detectado al menos 40 personas detenidas, quienes nada tienen que ver con los hechos de violencia registrados en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Centro Histórico”.

Se aclaró además, que dichas evidencias no significan que los 29 detenidos restantes sean culpables de algún delito, por lo que pidieron que quien haya sido detectado provocando o ejecutando acciones de vandalismo se le castigue conforme a derecho.

A su vez, los legisladores Roxana Luna Porquillo y José Luis Muñoz Soria, también del sol azteca, indicaron que además de haber detectado algún tipo de vejación y abuso de autoridad, entre los detenidos hay “estudiantes destacados” de la UNAM, del IPN y de grupos de teatro, entre otros, e incluso un becado por la Universidad Sorbona de París.

Dennis A. García, Cecilia Téllez Cortés y Cecilia Higuera, La Crónica, 8 de diciembre.

0 Responses to "Mondragón: La PF enfrentó “beligerancia extrema” el 1º de diciembre; familiares de detenidos se reúnen con los legisladores Encinas, Sansores y Padierna"