Moderan aumento para seguridad

El proyecto de Presupuesto 2013, enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados, plantea reducir el gasto destinado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Mientras en 2012 el Gobierno de Felipe Calderón otorgó a la dependencia 41 mil 958 millones de pesos, Peña Nieto solicita para 2013 un monto de 41 mil 217 millones, lo que significa una reducción de 1.8 por ciento.

La reforma administrativa que propuso el Ejecutivo federal -y que aún se discute en el Senado- prevé desaparecer la SSP y trasladar las funciones de seguridad interior a la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, el gasto solicitado para la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong es de 21 mil millones de pesos, 3 mil 457 millones menos de lo que ejerció este año.

En tanto, para la Secretaría de la Defensa Nacional -cuyo presupuesto entre 2011 y 2012 creció 11.1 por ciento- Peña Nieto pide 60 mil 810 millones de pesos, es decir, un aumento de 5.6 por ciento, pues este año ejerció 57 mil 561 millones.

La Secretaría de Marina, que en el sexenio calderonista no recibió aumentos equiparables a los aprobados para la SSP, podría disponer el próximo año de 21 mil 864 millones de pesos, contra los 20 mil 370 millones de este 2012.

El proyecto presupuestal del Gobierno federal asigna una partida de 15 mil 760 millones para la Procuraduría General de la República (PGR), que en 2012 obtuvo 15 mil 427 millones.

El documento elaborado por Hacienda especifica que en el ramo de seguridad se incluyen 2 mil 570 millones de pesos para subsidios a las entidades federativas que tengan programas de equipamiento y reorganización de cuerpos policiacos.

"Dichos recursos se otorgarán a aquellas entidades federativas que cumplan los lineamientos que para tal efecto emita el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Gobernación", indica el documento.

Agrega que el gasto propuesto en esta materia atiende las prioridades de recuperar la paz y la tranquilidad.

"Este Gobierno propone impulsar estrategias para reducir los niveles de violencia existentes en el País, principalmente los delitos de alto impacto que afectan a la población", señala.


Claudia Salazar, Reforma 9 de diciembre.

0 Responses to "Moderan aumento para seguridad"