México, dentro de los estándares internacionales en derechos humanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un balance de  y contribuciones de México al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a dos semanas de concluir su segundo mandato al frente de ese organismo el 31 de diciembre próximo.

En un comunicado, la cancillería resaltó que durante su  en el organismo internacional, México ha procurado el desarrollo y la adopción de prácticas y estándares internacionales novedosos.

Recordó que México fue miembro fundador de dicho consejo y el primer país que lo dirigió. Bajo la presidencia de México se definió el funcionamiento y se acordó la estructura institucional que hoy guía los trabajos del Consejo.

Asimismo, resaltó que en el periodo 2009-2012 se han impulsado procedimientos para fortalecer la relevancia institucional del Consejo y promover un mayor impacto a nivel nacional de sus decisiones.

De manera particular, durante los procesos de revisión del Consejo en 2011, cuando se impulsó la creación de un Grupo de Reflexión sobre el fortalecimiento del Consejo de Derechos Humanos, el cual fue copresidido por México y Francia.

Dicho desempeño ha permitido posicionar a México como un país que construye acuerdos, reconocido por sus para propiciar un consejo incluyente con un espíritu de cooperación. La participación de México ha sido clave para acercar posiciones divergentes y lograr acuerdos en temas delicados.

De igual forma se ha fomentado la cooperación de los  con los mecanismos existentes, incluyendo los procedimientos especiales del Consejo y el Mecanismo de Examen Periódico Universal.

Este último destaca por tratarse de un sistema de evaluación entre pares, en el cual todos los países dan  del cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

México también aportó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su experiencia en la materia, presentó propuestas de interés nacional y promovió el respeto de los derechos humanos en el .

Al ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, México impulsó el desarrollo de estándares para la protección de migrantes, presentando una resolución sobre el .

Asimismo, promovió la consideración de una iniciativa sobre el registro de  y el derecho a ser reconocido como persona ante la ley, como una base esencial para el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y los niños.

"Congruente con las acciones realizadas a nivel nacional en materia de no discriminación, México también ha propuesto resoluciones sobre los derechos de las mujeres, las personas con discapacidad, y los pueblos indígenas", expuso la cancillería.

Como observador, México continuará presentando iniciativas ante ese organismo, anotó.

La Crónica, 12 de diciembre.

0 Responses to "México, dentro de los estándares internacionales en derechos humanos"