Marcan expertos los retos

 Especialistas y líderes de medio ambiente, seguridad pública, desarrollo económico y urbano, así como educación, enumeran algunos de los principales temas que el Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, tiene que atender para su sexenio.

 
 
 
Piden claridad en uso de suelo
 
Marcela Nochebuena
 
Generar un esquema integral de planeación y revisar toda la política de usos de suelo serán los retos que enfrentará el nuevo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en materia de desarrollo urbano.

Así lo señalaron especialistas en urbanismo, quienes explicaron que la revisión de esa política tendrá que enfocarse, principalmente, en hacerla más clara.

"Hay que generar un esquema integral de planeación; cuando tienes una ley que dice una cosa, un reglamento que dice otra e incluso los programas delegacionales otra, la gente que se dedica a esto (a la construcción de desarrollos) lo observa y a partir de ahí, genera amparos", apuntó Édgar Sánchez, especialista en planeación urbana de la Universidad Autónoma Metropolitana.

"Y otra cosa que hay que contemplar es la observancia: observar y dar seguimiento puntual a esta parte de las violaciones al uso de suelo", añadió.

Óscar Terrazas, de la misma institución, señaló que, además, en el tema de usos de suelo podría ayudar el transparentar y hacer accesible toda la información al respecto, porque buena parte de este problema se ha relacionado con los documentos falsos.

"Cuando hay funcionarios corruptos, es difícil; es caro, pero convendría digitalizar, hacer accesibles los archivos, y disminuir la corrupción en alguna parte del proceso: licencias, expedientes, en alguna constancia", indicó.

Sánchez enfatizó la importancia de que el desarrollo urbano se visualice de manera integral, y que los programas, tanto el General de Desarrollo Urbano, como los parciales y delegacionales, sean complementarios.

"La otra es la parte ambiental, que es un punto que normalmente se deja hasta el final, y se le tiene que meter mucha mano, porque finalmente todos los desarrollos tienen un impacto sobre el medio ambiente", dijo.

 
 
 
Alertan por agua y área verde
 
Iván Sosa
 
Son varios los temas urgente que tiene la Ciudad de México en materia de medio ambiente, pero los dos prioritarios y, al mismo tiempo, engarzados son parar la urbanización y cuidar las zonas verdes que permiten la regeneración de agua.

Aunado a esto, Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM; Francisco Aceves, experto del IPN, y Arnold Ricalde, especialista de Organik, señalaron que la administración de Miguel Ángel mancera deberá continuar la transformación en el manejo de los residuos, mantener la tendencia a la baja en la contaminación atmosférica ante el crecimiento del parque vehicular y generar, a través de la tarifa, una conciencia para ahorrar agua con generalización de dispositivos ahorradores.

El suministro por pozos está en crisis por el hundimiento y el Cutzamala dejó de ser una fuente segura, por lo que debe promoverse una cultura del ahorro, incluso desde la revisión de las tarifas, planteó Aceves.

"Tienen que generalizarse, a nivel casero, los proyectos de captación de lluvia y la instalación de aditamentos ahorradores en cada domicilio", apuntó.

Por otro lado, Zambrano señaló que debe detenerse el proceso de urbanización.

"La Supervía del Poniente es el símbolo de un legado trágico, promueve la urbanización en áreas verdes, con todo y la protección sobre La Loma y Tarango, es para autos y sólo para quien pueda pagar y, a la vez, fomenta la destrucción de barrios", planteó.

Bordo Poniente fue cerrado y ya hay empresa asignada para sanearlo, pero terminar de transformar el manejo que operó durante años, que consistía en confinar la basura, con un sistema basado en el reciclaje, con más producción de composta y más mercados de reuso, es el reto de Mancera, indicó Ricalde.

En calidad del aire, añadió, el nuevo gobierno tendrá que mejorar la verificación vehicular, para superar la meta de días limpios, que este año llegó a 64 por ciento.

 
 
 
Priorizan la UACM y nivel básico
 
Mirtha Hernández
 
Resolver el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), concretar la descentralización de la educación básica y establecer una política clara para la educación superior, son los temas prioritarios que deberá resolver el nuevo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En ello coincidieron los especialistas en educación, Alma Maldonado y Roberto Rodríguez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente.

"El primero es resolver el conflicto de la UACM y debe hacerlo ya; el Doctor Mancera tiene que tomar una decisión pues ese conflicto ya no se puede dejar pasar.

"El segundo reto es explorar cuáles son las opciones para la descentralización que es un pendiente muy relevante y el tercer reto es establecer una política de educación superior", dijo Rodríguez.

Por separado, Maldonado, coincidió en que si bien el conflicto de la UACM es un tema "coyuntural", demanda una pronta solución.

"Ebrard se va sin resolverlo y deja el conflicto casi igual a como empezó. Mancera ha sido muy sigiloso, pero se requiere que manifieste ya su opinión.

"La descentralización, para mí, sería la prioridad, porque no es posible que un gobierno de izquierda no tenga un proyecto educativo", lamentó la investigadora del Departamento de Investigación Educativa del Cinvestav.

En el bachillerato se requiere ampliar la cobertura, así como resolver pendientes de infraestructura en la educación básica, añadió.

 
 
 
Urgen mejorar Policía
 
Juan Corona
 
Para mejorar la seguridad y la procuración de justicia en el DF, el Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel ancera, deberá priorizar la capacitación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Además enfrentará la implementación del nuevo sistema acusatorio, y el reto de bajar la delincuencia, coincidieron expertos.

"Los retos de la implementación del sistema acusatorio requieren que la Policía Preventiva tenga capacidad en la cadena de custodia, esto significa resguardar la escena delictiva, cuidar la evidencia y presentarse en audiencias, esto es en la parte procesal.

"La otra parte no es procedimental, tiene que ver con la detención y si bien en el DF hay una ley para el uso de la fuerza no hay todavía la reglamentación de la ley para que funciones", expuso Juan Salgado, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Gabriel Regino, especialista en seguridad, consideró que una de las ventajas del nuevo Mandatario es que fue Procurador.

"El Jefe de Gobierno electo es doctor en Derecho, penalista y fue Procurador del DF, le permite entender cómo es el nuevo sistema y supervisar de manera directa, así lo esperamos, el avance de esta reforma", dijo el ex subsecretario de la Policía capitalina.

"Este cambio es político, social y mediático, entre otros aspectos, y el DF va a ser la joya de corona de la reforma penal, inclusive la Federación no ha implementado la reforma, porque sabe que tiene carencias y están esperando a que la Ciudad la empiece a operar".

El abogado opinó que un factor primordial para la siguiente administración es contar con un mayor control de los policías.

 
 
 
 
Preocupa ambulantaje
 
Lorena Morales
 
La eliminación del ambulantaje, prohibición de plantones, regulación de marchas, generación de riqueza, ampliar el número de videocámaras y combatir el robo de mercancía son algunos de los retos que demandó el sector empresarial al Jefe de Gobierno electro, Miguel Ángel Mancera.

"La Ciudad ha avanzado mucho, sin embargo, en la parte del desarrollo económico, sentimos que es algo que a pesar de que la Ciudad de México es un punto ideal por su ubicación y facilidades, podemos detonar mucho más.

"Pero necesitamos que la gente, que apoye al doctor Mancera en estos rubros, sea gente que no sólo maneje la negociación y la conciliación política, sino que también tenga la capacidad y la visión para poner en todas las empresas, y así generar la relación entre la Iniciativa Privada y lo que es el propio Gobierno, puedan juntos ir hacia delante, porque al final es el binomio", expresó el presidente de la Coparmex DF, Fernando Óscar García Chávez.

Para el presidente de la Canaco, Ricardo Navarro, dos de los temas más importantes que tendrá que resolver Mancera son el ambulantaje y las marchas y plantones.

"El ambulantaje, es sin lugar a dudas el cáncer número uno en esta Ciudad, se han hecho cosas sí, tenemos logros importantes, claro, como es el haber despejado el perímetro A del Centro Histórico", opinó Navarro.

García Chávez manifestó que el sector restaurantero genera 1.2 millones de empleos directos y 3 millones de indirectos, por ello, necesita nuevas fuentes de financiamiento, además de que en el hotelero se requiere la creación de corredores ecoturísticos.

Marcela Nochebuena, Mirtha Hernández, Juan Corona y Alberto Morales, Reforma 5 de diciembre.

0 Responses to "Marcan expertos los retos"