Marcan desafíos en el agua y aire

Garantizar el abastecimiento de agua potable en calidad y cantidad, preservar el suelo de conservación, en particular con el rescate de las áreas chinamperas en Xochimilco; superar el número de días limpios y mejorar el sistema de manejo de basura basado en el reciclaje, incluido el saneamiento de Bordo Poniente, son los desafíos ambientales para Miguel Ángel Mancera, expusieron expertos.

"Las tarifas deben ser revisadas, no las altas, que ya son de las más caras en el País y aumentarlas restaría competividad, sino las más subsidiadas como las aplicadas a usuarios con tarifa fija, 500 mil usuarios residentes de edificios, de un total de 2 millones, que pagan un recibo prorrateado con un costo tan bajo, que desincentiva el cuidado del agua", planteó el especialista Francisco Núñez.

"La única forma de reducir la sobreexplotación del acuífero, causa del hundimiento, es traer agua de otras regiones, poco probable, o controlar el consumo y las fugas, con la modernización de la red de distribución, que también suprimiría el tandeo, pero se necesitan tarifas que fomenten el ahorro y aumenten la inversión", añadió el ex director de Atención a Usuarios del Sistema de Aguas.

Por otro lado, al registrarse 240 días limpios, hasta ayer jueves, 66 por ciento de los días de 2012, con una contaminación menor a los 100 puntos Imeca de ozono, mejorar la calidad del aire es el reto más demandante de Mancera, planteó el coordinador de Aire Limpio de Poder del Consumidor, Gerardo Moncada.

"Como crece el parque vehicular no hay forma de lograr 80 por ciento de días limpios y tampoco hay que hablar sólo de ozono, porque con frecuencia superamos cien horas con concentraciones de partículas por encima de los límites admitidos por la Organización Mundial de la Salud.

"Hay que tener normas más exigentes, porque son muy permisibles, homologar la operación de los verificentros del Estado de México, en donde es más fácil obtener el engomado y ofrecer un transporte de calidad para bajarse del auto", planteó Moncada.

Rescatar las barrancas y Xochimilco ha sido ofrecido una y otra vez, sin avances, apuntó el dirigente de Organi-k, Alnold Ricalde.

"Se han recuperado unos pocos tramos de algunas barrancas, falta trabajo con quienes viven en ellas, tampoco hay coordinación entre las oficinas del DF y menos con el gobierno federal, ahora que están protegidas como áreas de valor ambiental, deben aplicarse los planes de manejo", precisó Ricalde.

Salvar el suelo de conservación pasa por rescatar la franja chinampera de Xochimilco y Tláhuac, expuso la activista Isabel Inclán.

"Así como rescatan el Río Magdalena, tienen que sanear el Río Santiago, que nace en las montañas de Xochimilco y va a dar a la laguna San Lucas Xochimanca, en vez de que recoja aguas negras de los asentamientos irregulares, debe trasladar un torrente limpio, para riego y turistas que visiten una laguna cristalina", apuntó la coordinadora de la Comisión Vecinal de Rescate.

Cabe mencionar que en el tema de Xochimilco y la zona de Tláhuac, el martes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se le dará un nuevo impulso al rescate de las chinampas y anunció la creación de la Autoridad de la Zona Patrimonial, Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Aproximadamente, sólo uno de cada cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acudió a clases extramuros, durante el paro estudiantil que duró 102 días.

Es decir, de los cerca de 14 mil 900 estudiantes, unos 4 mil mantuvieron contacto con sus maestros y terminaron sus programas en carpas e instalaciones que la Universidad consiguió, ante el cierre escalonado de sus cinco planteles, señaló la coordinadora Académica, Minerva Camacho.

"Los que ya terminaron sus materias, en las carpas y en los espacios extramuros que se habilitaron ya no se presentarán. No fueron muchos, alrededor de 4 mil. Ahí se tomaron los controles de profesores y estudiantes que estaban asistiendo", dijo la funcionaria.

Aunque desde el lunes algunos profesores se reencontraron con sus estudiantes, fue hasta el miércoles que la UACM reconoció la reanudación de actividades.

"(Ya han quedado) limpios y con todos los servicios necesarios para operar (agua, luz, telefonía, internet, entre otros) los planteles Casa Libertad, Cuautepec, Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco y Del Valle -en este último caso hay zonas en las que falta restablecer la corriente eléctrica y, por ende, servicios como telefonía e internet-, por lo que se espera que mañana (ayer) regresen a las aulas sus 14,900 estudiantes.

"Si bien los planteles están abiertos, en algunos casos quedan pendientes algunas tareas, como la inspección de cubículos", señaló la Universidad en un comunicado.

Sin embargo, algunos planteles como el Del Valle han lucido semi vacíos.

No se observaron muchos estudiantes, pero sí empleados que realizaban trabajos de poda a los árboles y arbustos, investigadores que limpiaban cubículos y laboratorios, administrativos que revisaban almacenes, entre otros.

Tras tres meses de paro, las instalaciones de la UACM fueron reabiertas, pero los consejeros se separaron en dos bloques, sesionando cada uno por separado.

 
 
 
 
Así lo dijo
 
"Hay que impulsar más la cultura de la separación de residuos, con esquemas de mercado, multiplicación de cooperativas para aumentar el reciclaje, que crece en la informalidad y hacer un saneamiento transparente de Bordo Poniente"
 
Arnold Ricalde, director de Organi-K.

Buenas intenciones
 
 
 
 
Buenas intenciones
 
La oferta ambiental del Jefe de capitalino, contempla:
 
· Concretar mínimo 80 por ciento de días con aire limpio.

· Eliminar el tandeo del agua.

· Rescatar las barrancas y ríos.

· Recuperar el suelo de conservación.

· Transformar áreas urbanas abandonadas en zonas verdes.

· Respetar flora y fauna nativa, incluidos animales de compañía.

· Preparación ante riesgos climáticos.

Iván Sosa, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Marcan desafíos en el agua y aire"