Llegan propuestas de civiles a la mesa de negociaciones gobierno-FARC


La Habana, 9 de diciembre. La mesa de negociaciones de paz del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibió hoy aquí propuestas civiles recogidas por comisiones de ambas cámaras del Legislativo de ese país sudamericano, anunciaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto.
Las propuestas serán valiosos insumos para enriquecer las conversaciones en curso, señalaron las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en su séptimo texto conjunto desde que empezaron el proceso de paz.
Las propuestas enviadas a La Habana fueron recogidas por foros impulsados por las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes colombianos durante octubre y noviembre, con el apoyo del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país sudamericano.
Las delegaciones presididas por Humberto de la Calle, por el lado del gobierno, y el guerrillero Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, por parte de las FARC, retomaron hoy las conversaciones tras un día de pausa en La Habana.
En un breve comunicado leído a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana, Márquez criticó antes una vez más al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, al que pidió que cese la hostilidad verbal.
Ya que el gobierno se niega a un cese del fuego, conminamos al ministro de Defensa para que al menos cese el fuego de su hostilidad verbal que incesante dispara contra el proceso de paz, sostuvo el líder guerrillero.
Las FARC anunciaron una tregua unilateral de dos meses al comienzo del diálogo de paz en La Habana el pasado 19 de noviembre. El gobierno de Santos, sin embargo, se niega a detener las operaciones militares contra la guerrilla hasta un momento posterior del proceso de paz. Más aún, el jefe de la policía colombiana, León Riaño, reiteró que continúan los operativosdestinados a capturar a la dirigencia insurgente.
El trasfondo es el fracasado diálogo de paz entre 1998 y 2002, cuando la guerrilla pudo aprovechar una zona desmilitarizada en la región Caguán para reagruparse.
Las negociaciones de paz continuarán durante esta semana, en el segundo ciclo del diálogo en Cuba desde que el proceso se trasladó permanentemente a La Habana. Las conversaciones están centradas en propuestas para el desarrollo rural, el primer punto de una agenda de cinco temas pactadas para el proceso.
Ambas delegaciones han dado hasta ahora pocos detalles de lo que se ha debatido en La Habana. En su comunicado de hoy, las FARC y el gobierno de Santos exhortaron a la sociedad civil colombiana a enviar propuestas a través de la web mesadeconversaciones.com.co, abierta recientemente para facilitar la participación ciudadana.
La Jornada, 10 de diciembre.

0 Responses to "Llegan propuestas de civiles a la mesa de negociaciones gobierno-FARC"