Líder de la Asamblea Nacional venezolana plantea aplazar toma de posesión de Chávez


Caracas, 19 de diciembre. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional del Congreso, abrió hoy la puerta a un posible aplazamiento de la juramentación de Hugo Chávez para un nuevo mandato, prevista para el 10 de enero próximo. Esta es una opinión mía, no es algo oficial. De hecho, hay antecedentes, a un alcalde le dieron en algún momento una prórroga de tres meses, indicó.
Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha. ¿Si no lo hiciste ese día, si no es el 10 de enero, la voluntad de ocho millones de personas no vale?, expresó Cabello.
No tenemos prisa, lo que queremos es que él (Chávez) se recupere, aseguró el funcionario en un encuentro informal con periodistas divulgado en el diario El Nacional.
Mi percepción es que no podemos ver las leyes y la Constitución desde un punto de vista restrictivo. Si no, ¿para qué queremos leyes e interpretaciones?, agregó Cabello, quien como presidente de la Asamblea Nacional debe convocar a elecciones en 30 días si Chávez, quien convalece en La Habana de una cuarta cirugía de cáncer, no asume el 10 de enero.
“Sólo si la Constitución dice ‘no’ explícitamente, es otra cosa. Pero la carta magna dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, se puede hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no pone fecha”, concluyó.
Antes de viajar a Cuba, Chávez –quien se encuentra estable tras sufrir una infección pulmonar– advirtió a los venezolanos sobre la posibilidad de quedar inhabilitado para seguir gobernando y nombró al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político, en caso de que fuera necesario ir a nuevas elecciones presidenciales.
Cabello, sin embargo, explicó que el escenario que maneja el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es que Chávez se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero.
Cabello, quien también es vicepresidente del PSUV, tendría que asumir el gobierno –como presidente de la Asamblea– si Chávez, de 58 años, y en el poder desde 1999, no asume en la fecha que corresponde.
El vicepresidente Nicolás Maduro, consultado sobre la posibilidad planteada por Cabello, dijo este miércoles que el gobierno estáconcentrado en la oración y el tratamiento médico para que Chávezel 10 de enero cumpla con el sagrado deber de juramentarse para el nuevo periodo.
Explicó además que no cree que seafavorable entrar al terreno de la especulación porque, en todo caso, Chávez –quien debe guardar reposo absoluto en los próximos días– dejóorientaciones públicas claras antes de su operación y existe la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para dirimir cualquier situación que se presente.
El abogado constitucionalista José Vicente Haro dijo a Reuters que, en cualquier supuesto, a la Asamblea Nacional –de mayoría oficialista– le corresponde debatir si el 10 de enero hay una falta absoluta del presidente que requiera volver a convocar a elecciones.
Pero el abogado constitucionalista Tulio Álvarez explicó que, además de que no es Cabello quien podría decidir sobre un posible aplazamiento, suposición no es del todo desinteresadaporque implicaría que él necesariamente tendría que recibir el cargo de quien lo entregue el 10 de enero.
Álvarez, también aseguró que –según la Constitución– Chávez debe juramentarse en Venezuela el día previsto y que, en caso contrario, el TSJ deberá declarar su falta absoluta, tras consultar a una junta médica, para que se proceda a nuevas elecciones.
Chávez fue sometido el pasado día 11 a una cirugía que duró más de seis horas. Fue compleja, difícil, delicada y ameritaba un posoperatorio también complejo y duro, según las palabras que empleó en un principio el vicepresidente Maduro. El gobierno venezolano informó más adelante que el gobernante sufrió una hemorragia durante la intervención quirúrgica, y ayer dio a concoer que tuvo una infección pulmonar que fue atendida y se encuentra estable.
Con casi 8 y medio millones de votos, Chávez ganó por amplia ventaja los comicios de octubre pasado luego de una agotadora campaña de tres meses en la cual forzó su debilitado cuerpo, que había pasado por tres cirugías y varios ciclos de quimio y radioterapia por el cáncer que le detectaron en la zona pélvica en junio de 2011.
La Jornada, 20 de diciembre.

0 Responses to "Líder de la Asamblea Nacional venezolana plantea aplazar toma de posesión de Chávez"