Libran deuda de ISR Gobiernos locales

Al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, la Cámara de Diputados también avaló condonar 60 por ciento de las deudas de estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus empleados.

Fue una de las propuestas que mayor apoyo logró por parte de las fracciones parlamentarias, al incluir este beneficio para los gobiernos estatales y municipales en el artículo 9 de la Ley de Ingresos.

La condonación de débitos acumulados por ISR se extenderá a los organismos descentralizados y autónomos locales.

Para asegurar este beneficio, las entidades federativas y municipios debieron adherirse a un convenio, firmado en 2008, en materia de ISR, derechos y aprovechamientos, que preveía el límite de 2012 y años anteriores.

Otra condición para aplicar la condonación de 60 por ciento de deuda fiscal es que actualmente estén al corriente en los enteros del impuesto.

Esto significará ahorros a entidades y municipios por disminución de pagos adeudados.

Sin embargo, en el dictamen de Ley de Ingresos no se hace referencia a cuánto dinero podrán ahorrar los Gobiernos locales.

El diputado federal perredista Guillermo Sánchez expuso en tribuna que se trata de un estímulo importante para los gobiernos locales y que fue promovido por su bancada durante las negociaciones con las otras fuerzas políticas.

"Consideramos importante que las entidades federativas dispongan de un mecanismo similar al establecido para el ejercicio fiscal 2011, en donde se extendió el estímulo fiscal y se estipuló la condonación total de los adeudos de ISR de dicho año y de los anteriores.

"La aprobación de este estímulo es fundamental para apoyar la recuperación y la estabilidad de las finanzas de las entidades federativas", argumentó.

 
APOYO A CONTRIBUYENTES
 
En la Ley de Ingresos del próximo año también se incluyó un programa de regularización fiscal para contribuyentes.

El artículo tercero transitorio prevé que los créditos fiscales anteriores a 2007, así como sus accesorios, serán condonados en 80 por ciento, pudiendo subir hasta el 100 por ciento cuando el contribuyente haya sido revisado en años posteriores y se encuentre en situación regular.

La estrategia aprobada también apoyará a todos los contribuyentes que deseen regularizar su situación fiscal y tengan obligaciones pendientes y reconocidas, desde el primero de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Con ello, señala el documento, se beneficiará a los interesados con una regularización fiscal y con la posibilidad de mantenerse al corriente en sus pagos adeudados, con descuentos específicos respecto a ejercicios fiscales anteriores.

 
 
Cuadrando cifras

La Cámara de Diputados hizo ajustes a Ley de Ingresos para asegurar al Gobierno federal más recursos en 2013

(Cifras en millones de pesos)

25,000 agregados en el dictamen aprobado
13,114 aumentados en el concepto de "ingresos no recurrentes"
7,086 se obtendrán de la mayor eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria
4,800 saldrán de un precio estimado de 86 dólares por barril de petróleo

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Libran deuda de ISR Gobiernos locales"