Legisladores exigen investigar y castigar desmanes del sábado


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados agendó para la sesión de hoy un debate sobre los enfrentamientos ocurridos el sábado, en el contexto de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Mientras las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano exigieron una investigación a fondo, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, atribuyó los disturbios al discurso de destrucción de las instituciones de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la junta, Luis Villarreal, por el contrario, dijo que no se puede prejuzgar ni atribuir a un discurso que se haya instigado a los jóvenes. El panista resaltó que lo que sí muestran las imágenes difundidas de los hechos es que los jóvenes estaban preparados más que para una manifestación.
En el Senado, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, destacaron la actuación que tuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal el pasado sábado, durante los hechos de violencia ocurridos en avenida Juárez y Reforma.
El priísta Gamboa, en entrevista, subrayó que fue lamentable lo ocurrido. México no quiere violencia, estamos sumergidos aún en actos violentos en muchas partes de la República, es reprobable. La actitud del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, fue la adecuada, mientras el perredista Miguel Barbosa deslindó al PRD de esos hechos de violencia, aunque no de las expresiones libres, auténticas de quienes no están de acuerdo con un gobierno.
Barbosa señaló que hubo perversión en la participación de muchos de los que vimos en las calles. Fueron gente infiltrada. No creo que los que hicieron todos esos daños representen una posición política, fueron actos de vandalismo.
A su vez, el senador del PRD Manuel Camacho Solís dijo que no se puede negar la gravedad de los hechos.Lo ocurrido el pasado sábado no tiene precedente en muchos años en nuestra ciudad, en nuestro país, y necesita ser esclarecido. Hay que saber qué ocurrió, pero me parece inconveniente que algunas personas quieran asociar estos hechos a López Obrador, cuyo movimiento ha sido pacífico.
En tanto, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, censuró estos actos vandálicos y dijo que se trató de grupos organizados que no tienen nada de espontáneos, y que no representan a ningún sector de la población. Están completamente ajenos a lo que es la realidad mexicana, a lo que los mexicanos queremos y pensamos. Son reprobables esas acciones y exigimos que a los responsables se les aplique todo el peso de la ley.
Por su parte, el coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aclaró que en su discurso del sábado, cuando desde la tribuna afirmó que había fallecido uno de los manifestantes, se debió a que era la información que se tenía de la jefatura de Gobierno, agencias de noticias y de algunas redes sociales.
Sin embargo, acotó que sí existen personas heridas de gravedad, hechos que ameritan una investigación profunda y el castigo de los responsables. Es necesario que se investigue la procedencia y actuación de diversos grupos que actuaron de manera concertada y uniformada, por ejemplo, vestidos de color caqui, portando un guante negro, y personas encapuchadas de negro, con la letra A en su vestimenta, quienes se inmiscuyeron entre los manifestantes convocados por el movimiento #YoSoy132, y confundiéndose como parte de ellos.
Enrique Méndez y Víctor Ballinas, La Jornada, 4 de diciembre.

0 Responses to "Legisladores exigen investigar y castigar desmanes del sábado"