La reforma educativa se traba en San Lázaro

La Cámara de Diputados no pudo sacar adelante ayer la reforma educativa debido a la falta de acuerdos para el nombramiento  de los integrantes de la Junta de  del Instituto  para la Evaluación de la.

Además, el presidente de la Comisión de Constitucionales de la Cámara baja, Julio César Moreno, del PRD, acusó al Senado de "frenar y poner en riesgo la reforma educativa" al solicitar, "al  para las doce", reunirse en  para avanzar en el dictamen correspondiente.

La Cámara recibió ayer la solicitud del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, del PRI, para que diputados y trabajen de manera conjunta lo que resta de la reforma educativa, a fin de agilizar los  del dictamen.

Lo que se va a hacer, advirtió el diputado Moreno, es que se va a llevar el dictamen al pleno este miércoles y tras ser aprobado será turnado de inmediato al Senado para su revisión y en su caso modificación: "El protagonismo y capricho de los coordinadores parlamentarios en el Senado impidieron la discusión y votación del dictamen de la reforma educativa" ayer martes, denunció.

En tanto, la disputa en San Lázaro entre el PRI y una suerte de alianza PAN-PRD radica en que el  tricolor busca mantener la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de que el Ejecutivo proponga a los integrantes de dicho Instituto y el Senado por mayoría calificada los ratifique.

En tanto, la oposición presiona para que el Presidente de la República envíe a la Cámara alta ternas para cada uno de los cinco cargos, y sean los senadores quienes elijan a partir de esas propuestas.

El diferendo obligó a que el dictamen de la reforma educativa, que la semana pasada quedó aprobado en comisiones en forma total, se pospusiera para su discusión hasta hoy miércoles, cuando finalmente será votado y eventualmente aprobado en el pleno.

Sin embargo, el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, adelantó que su bancada tiene lista ya una moción suspensiva en contra del dictamen, que presentará en el curso de la sesión ordinaria de hoy miércoles, porque no se puede legislar "al vapor" un asunto de esta importancia, advirtió.

Monreal afirmó que "la tan cacareada" reforma educativa "termina de un plumazo con la gratuidad educativa, y eleva a rango constitucional la coperacha", cuando es una obligación del Estado otorgar a las escuelas todos los servicios de mantenimiento, útiles y material para maestros que usan en los salones de clases.

El coordinador del PRI en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, admitió que el diferendo de la reforma educativa está precisamente en los nombramientos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, que en el texto original de la iniciativa, aprobado ya en comisiones, señala que las propuestas vienen del Ejecutivo y son votadas por las dos terceras partes del Senado.

"Hay quienes dicen que el Ejecutivo no debe tener intervención alguna en el nombramiento de los cinco miembros de esa Junta, lo cual para el PRI es inadmisible porque tratándose la educación de una política de Estado, es de responsabilidad que el Ejecutivo proponga y el Senado ratifique", subrayó.

Su correligionario Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, aclaró que el dictamen ya fue dado en primera lectura ante el pleno, luego de su publicación el viernes pasado en la Gaceta Parlamentaria, por lo que el dictamen no tiene ningún problema en ser llevado al pleno hoy de manera directa.

En su oportunidad, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, aseguró que su bancada está lista para dar luz verde a esta reforma que tantos años han esperado los mexicanos.

Explicó que en el pleno, hoy, el blanquiazul demandará que los comisionados que va a evaluar el sistema educativo del país sean propuestos por el titular del Ejecutivo a través de ternas por cada uno de los cinco cargos, y que el Senado por mayoría calificada los ratifique, en un esquema parecido al que se da en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluyó.

Luciano Franco, La Crónica, 19 de diciembre.

0 Responses to "La reforma educativa se traba en San Lázaro"