La reforma económica marcha con paso seguro, afirma Raúl Castro


La Habana, 13 de diciembre. El presidente Raúl Castro dijo hoy al Parlamento que la reforma económica marcha con paso seguro y empieza a incursionar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.
Sin embargo, advirtió que para garantizar el éxito es imprescindible romper la colosal barrera sicológica que resulta de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado.
Castro encabezó la sesión de diciembre de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que concluyó así su mandato de cinco años.
En el esfuerzo del cambio de mentalidad, dijo Castro, ha contribuido un sistema de preparación y recalificación de funcionarios, que ya impartió diplomados en administración pública y dirección y gestión empresarial a 3 mil 700 directivos de nivel nacional y local.
Recordó que el gobierno trabaja en la elaboración teórica del modelo económico cubano y un programa de desarrollo a largo plazo y citó medidas recién adoptadas y otras de inminente ejecución, como muestra del avance.
La reforma marcha después de las medidas iniciales de supresión de prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas, apuntó el mandatario.
El próximo 3 de febrero habrá elecciones generales, que renovarán la ANPP. Ese mismo cuerpo unicamaral elegirá a 31 de sus miembros, que integrarán el Consejo de Estado, una instancia con facultades legislativas y ejecutivas.
Castro, de 81 años, quien es presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros (jefe de Estado y de gobierno), podría relegirse en febrero para otro quinquenio. El inicio de su posible nuevo mandato coincidiría esta vez con el segundo periodo de Barack Obama al frente de la Casa Blanca.
En su discurso al Parlamento, Castro reiteró a Washington la disposición de Cuba al diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, sobre todos los problemas bilaterales, a la vez que continúan sobre la mesa nuestras ofertas de cooperación en cuestiones de interés común, sin precondiciones o gestos previos.
Cuba mantiene sólo un par de acuerdos migratorios como único instrumento de cooperación formal con Estados Unidos, pero ha propuesto una amplia agenda de potenciales puntos de entendimiento (narcotráfico, terrorismo, tráfico de personas, desastres naturales, protección ambiental), hasta ahora sin respuesta.
Castro citó el bloqueo económico y el caso de los cinco agentes cubanos sentenciados en Estados Unidos como las prioridades cubanas en su política hacia ese país. Sin embargo, subrayó que con independencia de lo que ocurra, persistiremos en nuestro rumbo propio.
La Jornada, 14 de diciembre.

0 Responses to "La reforma económica marcha con paso seguro, afirma Raúl Castro"