La fuerzas armadas combatirán al narco mientras se aplica otra estrategia: Peña


Las fuerzas armadas seguirán en la lucha contra el crimen organizado mientras se aplica la nueva política de Estado para la seguridad y la justicia, que permita su gradual regreso a los cuarteles, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Los militares bajo su mando, agregó, continuarán siendo factor de estabilidad y de confianza social.
Recibido en el Heroico Colegio Militar con los honores inherentes a su rango de comandante supremo de las fuerzas armadas, el jefe del Ejecutivo federal instruyó a los mandos superiores del Ejército y de la Marina a conducirse con absoluta lealtad a México, en total disposición de servicio y a ser escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos.
“Su misión –subrayó Peña– es lograr un México en paz.”
A su vez, él ofreció procurarles lo necesario para el cumplimiento de sus misiones y las condiciones, instrumentos, tecnología e instalaciones adecuadas para que cumplan las directrices del Ejecutivo federal.
Afirmó que también sabrá reconocer, premiar y estimular sus méritos y, sobre todo, mejorarásustancialmente los haberes, que les permitan una vida digna y les proporcionen bienestar y certidumbrea ellos y sus familias.
Con 21 salvas de honor, la última pigmentada con los colores patrios, el Presidente escuchó la orden extraordinaria por la cual los militares del país le refrendaron su indeclinable lealtad y subordinación.
Acompañado por los integrantes de su gabinete y flanqueado por los titulares de las secretarías de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Soberón Sanz, Peña Nieto presenció una parada militar en la cual desfilaron compañías de infantería, fuerzas especiales, paracaidistas, del Cuerpo de Guardias Presidenciales y de varios batallones de la Armada.
Por los planteles militares marcharon el Heroico Colegio Militar, la Escuela Naval Militar, el Colegio del Aire, la Escuela Militar de Enfermeras, la Escuela Médico Militar, la Escuela Militar de Ingenieros, la Escuela de Materiales de Guerra, la Escuela Militar de Odontología y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.
Después se sirvió un desayuno en el casino del H. Colegio Militar donde Peña Nieto fue orador único. En la mesa principal, además de los mandos de las fuerzas armadas, estuvieron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Peña Nieto enumeró virtudes en los órganos castrenses: su prestigiada tradición, su gallardía y temple, su solidaridad con las mejores causas de la sociedad; su labor de amplio e inestimable valor cuando auxilian en situaciones de emergencia, desastre y amenaza; su capacidad y disposición para el sacrificio en apoyo a la población civil; su respaldo a campañas de prevención e incluso al desarrollo científico nacional; su profesionalismo, valentía y aciertos.
Seguirán cumpliendo con decisión la elevada misión de garantizar la seguridad interior y la defensa exterior de la República, dijo Enrique Peña. Y sostuvo que ejercerá el mando supremocon espíritu de fuerza para fortalecer la unidad nacional, salvaguardar el territorio nacional y garantizar la seguridad de toda la población.
También pidió a los militares apoyar a las demás dependencias del gobierno federal para cumplir los cinco ejes de su administración: un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y con responsabilidad global.
Al salir del salón de recepciones, Peña Nieto saludó a cadetes y tropa. En el caso de los planteles militares, incluso preguntaba sobre las especialidades de los diversos grupos de cadetes de acuerdo con los colores de sus uniformes de gala.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 5 de diciembre.

1 comentarios:

Negroeloso responded on 5 de diciembre de 2012, 22:47 #

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que:
“…Las Fuerzas Armadas continuarán encabezando la lucha federal contra la delincuencia organizada hasta que opere una nueva política de Estado en materia de seguridad y justicia…” Lo malo es que no nos dice hasta cuándo será eso. Lo que tampoco da certeza o, aunque sea, un indicio de que tanto mas durara esta estrategia de combate al narco (aja), que ha afectado tanto a este país. Además, evidentemente no ha dado los frutos esperados. ¿O sí? Supongo que a los únicos que sí les está funcionando esta estrategia, es a los comerciantes de armas en el lado norteamericano…

Según algunos expertos, críticos de que las Fuerzas armadas estén en las calles, han dicho que la estrategia de combate al narco, que fue iniciada por el anterior presidente, debió haber contemplado, más o menos, los puntos siguientes:
1. El combate al lavado de dinero;
2. Combatir las redes de protección política al narco;
3. La generación de empleos;
4. Mejorar la educación;
5. Implementar programas de prevención de adicciones, tratando la drogadicción como una enfermedad y no como un delito y;
6. Impulsar los programas de seguridad social.
Dentro de este esquema, las Fuerzas Armadas debieron servir como apoyo a dichas acciones, más, de ninguna manera, ser el eje principal (y único)…

Por último, siempre se ha hablado y criticado la afectación a la sociedad y el aumento en el número de víctimas. Sin embargo, nos hemos olvidado de que los soldados también son parte de nuestra sociedad. También son esposos, padres, hermanos, etc. Y también sufren las consecuencias al estar alejados de sus familias por largos periodos de tiempo, inmersos en una pelea que muchas veces, ni siquiera entienden de bien a bien… solo pueden (y deben) cumplir órdenes (con balazos tan cerca de sus cabezas como si fueran aretes). Mientras tanto, los Políticos, desde sus cómodas oficinas, resaltan la valentía del Ejército, de la Marina y la Fuerza Aérea, con promesas de “premiar y estimular a quienes están dispuestos a dar la vida para defender a la nación”…