La depuración del INM, para garantizar derechos de migrantes, afirma Peña Nieto


Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que para asegurar los derechos humanos de los migrantes en nuestro territorio, se depurará y restructurará el Instituto Nacional de Migración.
Además, en el Día Internacional del Migrante, el mandatario escribió: el gobierno de la República reitera su compromiso con los mexicanos que viven en el extranjero.
Peña Nieto, quien ayer se encontraba de gira de trabajo por el estado de Chihuahua, prometió a través de esa red social que su gobierno trabajará para mejorar la calidad de vida y oportunidades en México, para que migrar sea una decisión personal y no una necesidad.
En tanto, la Secretaría de Gobernación refrendó su firme compromiso con la protección de los derechos de los migrantes, sean nacionales o extranjeros, en situación migratoria regular o irregular. Recordó que apenas la víspera, en ocasión de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se anunció la depuración y restructuración del Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, la dependencia federal indicó que con el propósito de procurar los derechos de los migrantes, se pretende combatir la corrupción en el INM, “atendiendo las recomendaciones no acatadas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de las comisiones locales.
Asimismo –señala–, se busca la incorporación permanente de las organizaciones de la sociedad civil en la planeación, atención, evaluación y control de procesos migratorios que afecten a las comunidades receptoras.
Un principio fundamental de la política migratoria mexicana ha sido la responsabilidad compartida, por lo que este gobierno privilegiará la coordinación y cooperación con nuestros vecinos al norte y al sur, así como las naciones del Caribe, América del Sur y de otras latitudes para impulsar una gestión de la migración más eficaz y eficiente, que permita aprovechar mejor los beneficios del tránsito de personas y reducir los riesgos que corren.
Por ello –agrega–, acorde con el nuevo marco normativo nacional en la materia y los instrumentos internacionales que nuestro gobierno ha ratificado, el gobierno impulsará una política migratoria integral, basada en facilitar la movilidad internacional de las personas en forma documentada y garantizar el orden y la seguridad en las fronteras nacionales.
De igual forma, en el caso de los flujos irregulares que hay en territorio nacional, con fines de tránsito o como destino final, se actuará de manera responsable, eficiente y humana.
La Jornada, 19 de diciembre.

0 Responses to "La depuración del INM, para garantizar derechos de migrantes, afirma Peña Nieto"