Interesa a GB la reforma energética

El ex Ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Norman Lamont, aseguró que su país tiene un gran interés por las reformas que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto, en particular por la energética.

"Todavía tendremos que ver los detalles de la reforma energética, pero si va a haber más inversión es algo que le interesa mucho a Bran Bretaña, tanto en los sectores del petróleo como en el de la electricidad", manifestó.

En entrevista con REFORMA, Lord Lamont, quien representó al Primer Ministro David Cameron durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre, señaló que la reforma energética es una prioridad para el nuevo gobierno de México, pues así lo hizo ver el Mandatario mexicano en su calidad de Presidente electo durante su gira por Europa.

Dijo que, con todo respeto para Alemania, donde Peña Nieto también promovió la apertura de PEMEX, el país europeo con el sector energético más desarrollado es Gran Bretaña.

Lamont dejó ver que México es un país que incluso se está volviendo más atractivo para Gran Bretaña y para otros países que Brasil, pues mantiene una política económica de mercados abiertos y de fomento a la competencia.

"En los últimos años nos hemos enfocado mucho en Brasil, pero creo que México está muy bien posicionado para convertirse en un país más interesante para Gran Bretaña y para otros países europeos, pues la filosofía económica de Brasil de la intervención estatal contrasta con la filosofía de mercados abiertos de México", indicó.

Confió en que el Gobierno de Peña Nieto pueda contribuir a cambiar la imagen de México en el extranjero, actualmente asociada a la violencia y a la lucha contra el crimen organizado, promoviendo las reformas y los cambios a los que se ha comprometido.

"La única manera para que dejen de asociarte con algo (en este caso con la violencia) es que te asocien con algo más", indicó.

Aseguró que ante la difícil situación que vive Europa, Gran Bretaña ha tenido que buscar otros mercados para colocar sus exportaciones, y aseguró que por primera vez, este año más del 50 por ciento de sus exportaciones se fueron a países fuera de la Unión Europea.

Aunque dijo que la mayoría de estas exportaciones se fueron hacia el continente asiático, dijo que es importante que su país diversifique su comercio hacia otras economías emergentes, pes realmente, ante la complicada situación de la zona euro, no tienen otra alternativa.

Refirió que el comercio entre México y Gran Bretaña se ha duplicado entre 2009 y 2012.

Lamont aseguró que pudo hablar brevemente con Peña Nieto, quien le recordó que había nacido el mismo año que David Cameron, 1966.

"Le hice llegar los mejores deseos del Primer Ministro y le dije que esperamos que visite pronto el Reino Unido".

Además de la reforma energética, Lamont celebró la reforma educativa que propuso Peña Nieto, y aseguró que Gran Bretaña apoyará al País, por ejemplo, a través del programa de preparación de maestros de inglés impartido por el Consejo Británico.

Lamont fue un ministro del gabinete durante los gobiernos de Margaret Thatcher y John Major, y fue miembro de la Cámara de los Comunes durante 25 años.

Fue Ministro de Finanzas entre 1990 y 1993, negoció la no participación de Gran Bretaña en la Eurozona y estuvo muy involucrado con la reestructuración de la deuda en Argentina y Brasil.

Forma parte de la Cámara de los Lores desde 1998.

 
 
 
Conózcalo
 
Nombre: Norman Stewart Hughson Lamont
 
Edad: 70
 
Experiencia: Lamont fue Ministro del gabinete durante los gobiernos de Margaret Thatcher y John Major, y fue miembro de la Cámara de los Comunes durante 25 años. Fue Ministro de Finanzas entre 1990 y 1993, cargo desde el que negoció la no participación de Gran Bretaña en la Eurozona y estuvo muy involucrado con la reestructuración de la deuda en Argentina y Brasil. Forma parte de la Cámara de los Lores desde 1998.

Silvia Garduño, Reforma, 4 de diciembre.

0 Responses to "Interesa a GB la reforma energética"