Insuficientes, los recursos planteados para el campo en 2013: especialistas


Aunque se incrementa en 5 mil millones de pesos el monto para el Programa Especial Concurrente (PEC) del sector agropecuario en la iniciativa del presupuesto de egresos, esto no es relevante, porque no hay un cambio en la orientación del sector, que ha sido fallida durante la década reciente, advirtió Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (Anec).
El PEC debería llegar a los 310 mil millones de pesos, es decir, 10 mil millones más de lo que plantea el proyecto del presupuesto, consideró por su parte Raúl Pérez Bedolla, en representación de la Coordinación General del Congreso Agrario Permanente (CAP).
Víctor Suárez estimó en entrevista que la iniciativa del presupuesto debe tener como objetivo el derecho a la alimentación, que no está considerado, ni tampoco la necesidad de elevar la producción alimentaria para enfrentar crisis de precios y su volatilidad. Se mantiene una situación inercial, que favorece la baja producción y le da la espalda al fomento productivo, con una orientación asistencialista en lugar de productiva.
Consideró que el incremento de 5 mil millones de pesos no es relevante, porque cada año se ha elevado el monto del presupuesto al campo, pero aumenta la importación de alimentos, la desigualdad, la pobreza y la migración.Hay una política equivocada, un uso clientelar y corporativo del presupuesto rural.
Agregó que el Procampo cambia de nombre a Procampo Productivo, pero no hay modificaciones en las reglas de operación, ya que a este programa se le reduce el monto en 900 millones de pesos en 2013.
Recordó que se han hecho propuestas para la reorientación del presupuesto, las cuales tienen como centro cumplir el derecho constitucional a la alimentación, establecer un programa nacional alimentario que integre los programas dispersos en torno al objetivo de la realización plena del derecho a la alimentación.
Autosuficiencia alimentaria
También se ha propuesto el establecimiento de un programa estratégico para la autosuficiencia alimentaria sin transgénicos para campesinos, con capacitación y organización, con el fin de elevar la productividad de alimentos básicos con un nuevo enfoque de agricultura basada en la ecología, no en los modelos fallidos de uso intensivo de agua y energía.
En tanto, el Congreso Agrario Permanente externó su preocupación por la actitud conformista mostrada por los diputados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para defender un mayor presupuesto para el agro en la Cámara de Diputados, al expresar que están felices por los mil millones de pesos para proyectos estratégicos que contempla el PEC 2013, señaló Pérez Bedolla.
Destacó que del proyecto del presupuesto destinado al agro llama la atención el reagrupamiento y reforzamiento de programas estratégicos, además de que no cancela ningún programa social. Consideró necesario reforzar los programas de apoyo a la producción, como los reaseguros que trabaja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los de Financiera Rural, los de fomento productivo como Promaf y los programas estratégicos dirigidos a fortalecer la producción de granos básicos y oleaginosas.
Angélica Enciso, La Jornada, 19 de diciembre.

0 Responses to "Insuficientes, los recursos planteados para el campo en 2013: especialistas"