Instructivo para partidos acota doble militancia


El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el instructivo que regirá el procedimiento de creación de nuevos partidos políticos con un cambio central: el momento en que causa efecto la renuncia de un militante a un partido que ha decidido participar en la creación de otro. Tras un largo debate, se determinó que dicha renuncia operará cuando el ciudadano decida adherirse a la nueva organización.
La decisión fue contraria a lo señalado en el proyecto presentado, el cual consideraba que la renuncia se actualizaría una vez que el IFE otorgara el registro a la nueva organización. El consejero Marco Antonio Baños argumentó en favor de que operara cuando el ciudadano decidiera participar en la formación del nuevo partido, si bien reconoció que era un tema frontera entre no limitar el derecho de libre asociación y cumplir con la verificación de los requisitos para la creación de partidos, evitando la doble afiliación que prohíbe la ley.
Con matices, todos los partidos se opusieron a que se aprobara que la renuncia a un partido operara cuando se concrete el registro, y no al momento de participar en la construcción de otro. Con el PAN como el más crítico, plantearon su rechazo o sus dudas para admitir que haya doble militancia, aunque sea temporal.
Sobre la doble militancia, Alfredo Figueroa argumentó: ello llevaría a que un ciudadano estaría protestando cumplir principios de otra organización distinta a la que está afiliado, considerando que esto podría ser un ejercicio de simulación democrática.
Alonso Urrutia y José Antonio Román, La Jornada, 6 de diciembre.

0 Responses to "Instructivo para partidos acota doble militancia"