Impuestos frenan a telecom


Las asociaciones GSMA y AHCIET informaron que una baja en la carga impositiva de las telecomunicaciones podría beneficiar a la economía de América Latina, de acuerdo con un par de reportes sobre la tributación en la región latinoamericana.
“Los altos impuestos dificultan el crecimiento económico y el despegue de los servicios de banda ancha móvil 3G (tercera generación)”, diagnosticaron los diferentes organismos.
De acuerdo con el documento de GSMA, el sector móvil ha contribuido con cerca de 177 mil millones de dólares a las economías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, lo cual representa un 3,5% del PIB de la región.
Sin embargo, el estudio también aseguró que algunos países de la región padecen a causa de los altos impuestos específicos de las telecomunicaciones, los cuales amenazan el desarrollo actual de dicho sector y el lanzamiento de servicios innovadores.
“Los altos impuestos sobre el sector móvil dificultan la adopción de nuevos servicios tales como la banda ancha móvil 3G, los M2M y el uso de la tecnología móvil en general”, dijo Tom Phillips, jefe de relaciones gubernamentales y regulatorios de la GSMA.
“El sector móvil es un importante contribuyente al éxito económico y hemos visto que cuando los países bajan los impuestos específicos de este sector, se alienta un mayor uso, se contribuye al crecimiento de la economía y se genera un aumento en los beneficios a los consumidores y en las recaudaciones impositivas de los gobiernos”, dijo el directivo.
Una carga impositiva sustancial aumenta el costo del acceso a la tecnología móvil y dificulta su adopción y uso por parte de los consumidores. Además de los impuestos corporativos, los operadores móviles de algunos países están sujetos a derechos de licencia, impuestos por facturación y otros tributos gubernamentales como los impuestos a la propiedad.
“Los impuestos sobre la TIC actúan como barreras a la conectividad y restringen la inversión”, dijo Pablo Bello, secretario general de AHCIET.
Ramiro Alonso, El Universal, 11 de diciembre.

0 Responses to "Impuestos frenan a telecom"