'Iba a satirizar el miedo de los políticos'

Juan Francisco Kuykendall Leal hablaba de parodiar a Enrique Peña en su próximo proyecto de teatro cuando cayó herido mientras caminaba sobre la calle Congreso de la Unión.

El dramaturgo de 67 de años egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes fue agredido a las 9:30 horas de ayer unos 500 metros antes de llegar a la manifestación que se registraba en San Lázaro, refiere Teodolfo Torres, su acompañante al momento del ataque que le dejó una severa herida en el cráneo.

Teodolfo cuenta que iban de forma pacífica y que una de las primeras cosas que captaron su atención fue la presencia de las fuerzas de seguridad.

"Me dijo: 'hay que hacer algo para explotar el miedo de los políticos de juntarse con la gente ¿pero qué necesitamos?' y empezamos a comentar: un traje, que no tenemos, pero podemos conseguir usado, un copete (...) íbamos detallando cosas de teatreros", dice Teodolfo quien también forma parte del colectivo teatral de Juan Francisco denominado "La Otra Cultura".

Desde que Juan Francisco se graduó en 1968 como dramaturgo ha dedicado su carrera a la producción de teatro popular de calle como una expresión de denuncia social.

Las obras de "Kuy", como le llaman sus amigos, se han presentando en puntos estratégicos del DF y durante el plantón en contra de la súper vía, señaló Eva Palma Pastrana, su esposa.

Apenas hace una semana presentó en el Monumento a la Revolución la puesta "Es hora de hacernos agua", que trata sobre la resistencia indígena zapatista en Chiapas.

Juan Francisco es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y participó en la denuncia de los abusos ocurridos en San Salvador Atenco.

"El señor Peña Nieto es un asesino que mandó violar a más 46 mujeres en San Salvador Atenco, hubo varios golpeados y más de doscientos heridos y es responsable de todo lo que le pueda pasar a Kuykendall", acusó Eva.

Por sus ideas y su lucha social, Juan Francisco ha sido agredido por granaderos en ocasiones anteriores, aunque nunca con la gravedad de ahora, admite Rodrigo Kuykendall, su hijo y quien refiere que su papá mantiene una lucha social desde el movimiento estudiantil de 1968.

"El empezar a manifestarse y darle más importancia a los jóvenes, a él lo mueve mucho", cuenta Rodrigo.

 
 
 
Parte médico

La Cruz Roja Mexicana atendió en Polanco a nueve de los 29 heridos durante el operativo policiaco desplegado para contener las protestas en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

· Jorge Velázquez, de 17 años, resultó con una herida en el muslo izquierdo.

· José de Jesús González Ortega, de 52 años, fue herido en la mejilla.

· Uno de los policías federales resultó con la nariz fracturada.

· Para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno, los jóvenes emplearon refresco.

Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "'Iba a satirizar el miedo de los políticos'"