Hugo Chávez pasa de estable a favorable: gobierno de Venezuela


La Habana, 13 de diciembre. El gobierno de Venezuela reveló hoy que la cirugía del presidente Hugo Chávez tuvocomplicaciones, que sin embargo se controlaron y hacia la tarde de este jueves el estado del paciente había pasado de estable a favorable.
El ministro de la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, apareció hoy en la televisión venezolana, captada aquí en sistema de cable, para transmitir el parte médico emitido en La Habana.
Según el reporte, difundido al mediodía, Chávez estaba en unaprogresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales.
En la víspera, el vicepresidente Nicolás Maduro describió la operación como compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso posoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro.
El parte que leyó Villegas avanzó en precisiones, al indicar por primera vez que hubo complicaciones en la cirugía. Añadió que se trató de un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control.
La recuperación de Chávezrequerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada y del sangramiento, indicó el ministro, leyendo el parte.
También adelantó un posible desarrollo: en la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales, para coadyuvar a la restitución plena de la salud del paciente.
Villegas dijo que, con la información aportada, el gobiernoespera transmitir elementos de sosiego y esperanza a todas aquellas personas de buena voluntad que se interesan por el mandatario.
Al caer la tarde, en un mitin electoral en el estado de Aragua, Maduro añadió nuevas valoraciones. Indicó que el sangramiento creó una situación difícil en su momento y subrayó que en cualquier caso, una operación de esta envergadura demanda un proceso de recuperación posoperatorio delicado y prolongado.
Ronco, casi al punto de perder la voz, Maduro ofreció luego el informe más optimista: En las últimas horas, dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para el diagnóstico de una recuperación creciente
En La Habana, el presidente Raúl Castro dijo al Parlamento que en esta hora crucial para Venezuela y para nuestra América, estaremos como siempre junto a Chávez y a la revolución bolivariana que él encabeza.
Castro encabezó este jueves la sesión de diciembre de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En su discurso de clausura señaló: A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y solidaridad, y le deseamos que, como en las anteriores, salga fortalecido de esta nueva prueba, para celebrar juntos la victoria en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre y en las batallas que nos depare el futuro.
Gerardo Arreola, La Jornada, 14 de diciembre.

0 Responses to "Hugo Chávez pasa de estable a favorable: gobierno de Venezuela"