Harán de internet un derecho

Con la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, México se suma a Finlandia, Suiza, Grecia, Estonia, Francia y Perú, como uno de los países que contemplan con un derecho ciudadano el acceso a internet.

Peña Nieto afirmó que enviará una Iniciativa Constitucional para que el acceso a banda ancha sea considerado como derecho.

"Así, la banda ancha como servicio público se entiende como una necesidad y como factor de desarrollo nacional, es decir, como ocurre con otras necesidades y servicios básicos como la alimentación, el agua, la energía en sus diversas facetas, el transporte multimodal y ahora la conectividad de banda ancha", explicó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.

Finlandia fue el primer país del mundo en considerar la banda ancha como un derecho legal de todos los ciudadanos, tras la entrada en vigor el 1 de julio de 2010 de una ley en la materia, recordó Negrete.

"En un principio se definió que todos los operadores estaban obligados a proporcionar una velocidad de 1 Mbps, pero existe el compromiso de que para 2015 los finlandeses tengan conexiones de 100 Mbps, pues la velocidad inicial ya resulta insuficiente para la prestación de otros servicios", agregó el directivo de MediaTelecom.

Sin embargo, Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que no es tarea fácil pues el acceso a la banda ancha cuesta y requiere de infraestructura, por lo que más allá de un derecho es importante contar con la estrategia.

"No es sólo decir que vamos a dar el acceso o que todas las personas puedan tener acceso como un derecho sino cómo lo vamos a hacer, por que de alguna u otro manera hay que pagar por ese servicio, invertir en infraestructura, una serie de cosas que hay que realizar en orden para que las personas tengan acceso a la banda ancha", destacó Rojón.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han hecho un llamado para que los países aseguren el acceso a internet.

"Los Estados parte deberían tomar todas las medidas necesarias para fomentar la independencia de esos nuevos medios y asegurar el acceso a los mismos de los particulares", enuncia el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para alcanzar esa penetración, al UIT recomienda incluir la participación de las empresas en el despliegue de infraestructura, compartición de infraestructura y subsidios a los usuarios.

 
 
Para todos
 
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha recomendado 3 estrategias para lograr dar internet a toda la población:
 
1. Inclusión de empresas: La mejor forma de inducir la inversión privada en infraestructura de banda ancha es "agrupar la demanda". El Gobierno no necesita intervenir artificialmente en el mercado, sino como un ancla para el usuario.

2. Subsidios al usuario: Deben usarse con moderación debido a su potencial de distorsión. Sin embargo, en cierto casos pueden ser muy beneficiosos al ayudar a los estratos de bajos recursos.

3. Compartir infraestructura: 
 
Se debe permitir y alentarla.

La compartición de infraestructura alivia las presiones de costos a los proveedores de la competencia.

 
Fuente: con información de la UIT
 
 
Pocos con acceso

De los más de 113 millones de mexicanos, solamente 40 millones tienen acceso a internet.

(Número de usuarios)

 

0516.36
0822.33
1240.91

 
Fuente: con información del Inegi

Carla Martínez, Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Harán de internet un derecho"