Fragatas y patrulleras colombianas siguen en aguas concedidas a Nicaragua


Fragatas y aviones patrulleros de la Armada de Colombia permanecen en las aguas caribeñas que la Internacional de  (CIJ) concedió a  y que rodean al archipiélago de San Andrés, cuyas  y cayos sí seguirán en  de Bogotá.

Los sobrevuelos de aviones colombianos, antes dedicados en exclusividad a impedir el tráfico de drogas desde Sudamérica con destino a Centroamérica y , tienen ahora como misión, tras el fallo del pasado 19 de diciembre, evitar que la docena de barcos pesqueros de los habitantes de las islas, sean hostigados por barcos nicaragüenses.

Miedo a pescar. La  de San Andrés, Aury Guerrero, dijo ayer que “algunos [pescadores] artesanales refieren el temor a salir [a faenar] por incidentes con embarcaciones nicaragüenses”.

La gobernadora calculó que a consecuencia del fallo judicial el archipiélago ha perdido el 50 % de su territorio marítimo y se ha visto afectado el sustento de 1,250  de pescadores.

Encuentro en México. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos estudia interponer una demanda de interpretación de la sentencia del CIJ,mientras busca “un tratado con Nicaragua”.

Para lograr ese acuerdo Santos espera reunirse hoy en México con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, con motivo de la investidura de Enrique Peña Nieto. Su intención, según confesó, es poder decirle a Ortega: “manejemos esto de la forma más civilizada y más respetuosa posible”.

EFE en San Andrés, La Crónica, 1º de diciembre.

0 Responses to "Fragatas y patrulleras colombianas siguen en aguas concedidas a Nicaragua"