Formal prisión a 14 por desmanes; liberan a 56

Aún con el uniforme caqui de prisión, los jóvenes detenidos el sábado por los disturbios del 1 de diciembre abandonaron el Reclusorio . Después de las 08:00 horas, en fila y con el puño en alto, desfilaron los primeros liberados.

Gritando consignas: “presos políticos libertad”, con la  y satisfacción de las personas que se saben ganadoras de su causa, los activistas sentenciaron que seguirán en la lucha hasta lograr que el resto de sus compañeros alcancen la libertad, pues dijeron son “presos de conciencia”.

“Hay que luchar por los que siguen dentro, no los podemos dejar ahí, pues no me siento libre si siguen adentro”, dijo Rodrigo André Bojórquez, uno de los jóvenes liberados.

“Seguiremos hasta lograr la libertad de nuestros compañeros… no descansaremos hasta que todos seamos liberados. Quiero decirles a los compañeros que se quedan, que no están solos, y que ellos serán un emblema de nuestra lucha. ¡Presos políticos libertad, presos políticos libertad!”, dijo Juan Antonio “N”, quien receloso de los  de comunicación no quiso identificarse más que con su nombre.

Entre gritos de sus familiares, llanto de  y hermanas, los liberados fueron recibidos como auténticos héroes, aunque aseguraron que no encabezaron los desmanes sobre avenida Juárez, que dejaron pérdidas económicas millonarias a los propietarios de establecimientos comerciales, bancos y hoteles.

“Estamos muy asustadas, es muy horrible ahí donde están y ahora se queda sola. De por sí era espantoso para los padres y familiares cuando los visitábamos, ahora es peor porque se queda sola”, manifestó Hortensia Moctezuma Salazar, tía de Rita Emilia Neri Moctezuma, la única mujer que queda encarcelada.

Los inculpados fueron liberados en bloques de ocho personas, custodiados por personal de seguridad del sistema penitenciario local, quienes los escoltaron hasta la  del , donde ya los esperaban familiares, amigos, entre ellos, muchos activistas, y abogados.

Por ello la algarabía de su liberación, que derivó en un mitin en contra del gobierno federal, a quien acusaron de represor y en el que mostraron pancartas denunciando los presuntos actos represivos del que fueron víctimas.

Cerca de las 08:00 horas, las primeras en salir fueron cuatro mujeres del Reclusorio Femenil de Santa Marta, mientras que los demás fueron abandonando los centros penitenciarios en el trascurso de la mañana.

Las mujeres libres aseguraron que no llevaban armas para agredir -piedras, palos, petardos-, sino , y que por ello fueron detenidas, por pronunciarse de manera pacífica, por lo que consideraron una imposición del sistema para la Presidencia de la República.

LIBRES. La madrugada de ayer, la juez 47 Penal del Reclusorio Norte liberó a 56 de los 69 consignados por la procuraduría capitalina por los desmanes del sábado 1 de diciembre, por no presentar los elementos suficientes para procesar, mientras que sólo 13 de los presuntos responsables enfrentarán juicio por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, pues hay elementos fílmicos pertinentes para relacionarlos en tiempo, lugar y circunstancias en los desmanes del 1 de diciembre.

 Mientras tanto, el juez 11 penal, Eduardo Mata Carrillo, dictó el auto de formal prisión en contra de uno de los presuntos responsables, quien fuera consignado por separado del grueso de los detenidos y que deberá enfrentar proceso por daños en propiedad ajena y ataques a la paz pública.

 Con ello, son 14 las personas —entre ellas una mujer— formalmente sujetas a proceso por los desmanes del pasado 1 de diciembre en diferentes puntos de la ciudad de México.

Israel Yáñez, La Crónica, 10 de diciembre.

0 Responses to "Formal prisión a 14 por desmanes; liberan a 56"