Fijan en 7 mmdd valor del dividendo digital


Según el documento Beneficios económicos del Dividendo Digital para América Latina (AL), elaborado por GSMA y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), el valor de la banda de 700 MHz (dividendo digital) en México podría alcanzar un valor de entre 5 mil 42 millones de dólares y 7 mil 561 millones de dólares.
El rango está determinado por la proporción de espectro a ser subastado en caso de su reasignación a la banda ancha móvil, de acuerdo con el estudio que analiza cinco economías representativas de AL: México, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Si la subasta típica en los cinco países estudiados fuese de 60 MHz, el monto estimado de valor a recaudar sumaría 5 mil 42 millones de dólares. Si el espectro a ser subastado llegase a 90 MHz, el valor estimado sería de 7 mil 561 millones, según el texto.
El resto de valor a ser generado incluye el de inversiones en la adquisición de infraestructura, servicios operativos y comerciales.
En promedio, si la banda de 700 Megahercios (MHz) se asignara a la provisión de servicios de banda ancha móvil, la contribución económica para el Estado se estima entre 8 mil 296 mdd y 10 mil 815 mdd, según el documento.
El “dividendo digital” se define como el segmento superior de la banda de UHF –700 MHz en el caso de América Latina– actualmente atribuido a radiodifusión en la mayoría de países, y que, como consecuencia de la transición de la TV analógica a digital, se libera, pudiendo usarse para servicios de banda ancha.
Esto permite dar una mayor capacidad a servicios móviles para responder al crecimiento de tráfico de datos y aumentar la cobertura de servicios, indica el documento.
México cuenta con 20 transmisoras en esta banda (19 abiertas y una por suscripción), la mayoría en ciudades fronterizas. El documento indica que más allá del impacto en el ecosistema, el costo-beneficio de asignación del espectro a telefonía móvil se centra en otras dos áreas.
En primer lugar, la utilización de ese espectro permite reducir la inversión para satisfacer la demanda creciente de tráfico de datos, sobre todo en lugares donde la cobertura con bandas superiores no se justifica en términos económicos.
Los despliegues en bandas superiores (900 MHz, 1.700 MHz, 1.900 MHz, 2.100 MHz, 2.600 MHz, aunque habrá casos en donde será posible utilizar la banda de 850 MHz), que tienen menor calidad, requerirán mayor número de sitios que si se utilizara la banda de 700 MHz.
Si el espectro quedara asignado a la radiodifusión para transmisión de señales de TV, ésta contribuiría con 2 mil 685 mdd en los cinco países y 823 mdd adicionales en el resto.
Ramiro Alonso, El Universal, 17 de diciembre.

0 Responses to "Fijan en 7 mmdd valor del dividendo digital"