“Falta claridad al Pacto por México”


La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) consideró que el Pacto por México, que firmaron las principales fuerzas políticas el domingo pasado no aclara la forma en la que sus diversos objetivos serán puestos en marcha.
En un comunicado, la Amedi dijo que el Pacto por México constituye un esfuerzo de negociación y decisión políticas a favor de una agenda de reformas necesarias, posibles y del mayor interés público.
“A esos compromisos les faltan plazos, itinerario y precisiones, pues en el cómo ejecutarlos está el centro de que sean posibles o no”, dijo.
En el Pacto por México echamos de menos dos temas fundamentales: los medios de radiodifusión públicos y los medios comunitarios, informó la Amedi. La radio y la televisión públicas son opciones que la sociedad mexicana reconoce como distintas a los medios comerciales y requieren de pleno sostén financiero, así como respeto al trabajo que desarrollan.
Es preciso que esos medios dejen de estar supeditados a las voluntades de los gobernadores en turno o del gobierno federal, dijo Amedi.
Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law, dijo que la nueva administración enfrenta desafíos importantes, como regular la banda ancha.
Mediatelecom considera que la “urgente necesidad de abrir el mercado de la televisión abierta y propiciar nuevas opciones implica que su cobertura sea nacional y que se creen condiciones de política pública para que el llamado ‘apagón’ analógico y la transición a la televisión digital terrestre no cree usuarios de primera y de segunda en el acceso a las tecnologías de recepción digital”.
Por ello, los esfuerzos del nuevo gobierno debieran destinarse al fortalecimiento de la radiodifusión pública, las únicas que pueden constituir un contrapeso a los esquemas de tv comercial, dijo Negrete.
La Amedi dijo que los compromisos para reordenar la legislación de las telecomunicaciones en una sola ley, y para promover la competencia en radio, televisión, telefonía e internet de manera simultánea, reconocen la necesidad de contar con un cuerpo jurídico integral. Pidió autonomía y atribuciones para el fortalecimiento de Cofetel y la Comisión Federal de Competencia.
Ramiro Alonso, EL Universal, 4 de diciembre.

0 Responses to "“Falta claridad al Pacto por México”"