Experiencia y equilibrio en el gabinete de Peña





Miguel Ángel Osorio Chong

 de Gobernación

 Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de . Durante la LIX Legislatura ocupó una diputación Federal, en donde fue vicecoordinador Parlamentario. De 2005 a 2011 gobernó el estado de Hidalgo. Dentro del CEN del PRI fue secretario de organización, secretario de Operación Política y secretario de Acción Electoral. Asimismo, en el Estado de México fue delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En el servicio público, en el estado de Hidalgo, fue secretario de , de desarrollo social y desarrollo regional, también ocupó la subsecretaria de gobierno del mismo estado.
José Antonio  Kuribreña

Secretario de Relaciones Exteriores

 Fue el último secretario de  durante el gobierno de Felipe Calderón.

Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además es doctor en Economía por la Universidad de Yale. Fue secretario adjunto en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y  general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el  (Consar), de  y Ahorro en la Secretaría de Hacienda, y, del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).
General Salvador Cienfuegos Zepeda

Secretario de la Defensa Nacional

 Era oficial mayor de la Sedena. Es maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa nacionales, curso que terminó como el primero de su clase. Realizó el Curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor. Terminó el Curso respectivo en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios. Asimismo finalizó el Curso de Formación correspondiente, en el Heroico Colegio Militar. Fue agregado Militar y Aéreo a las Embajadas de México en Japón y Corea del Sur, con sede en la ciudad de Tokio, Japón.
Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz

Secretario de Marina

 Era secretario particular del hasta ayer secretario de Marina, Francisco Saynez.

Soberón Sanz es el almirante más joven en alcanzar el máximo puesto dentro de la Armada. Durante dos sexenios fue jefe de ayudantes y secretario particular del secretario de Marina en turno. El pasado 20 de noviembre fue ascendido a almirante, durante el marco de los festejos del inicio de la Revolución Mexicana. Su nombramiento se debe a su cercanía con el actual secretario, ya que esto le permitió conocer el manejo de la Semar y garantizar la continuidad en la Marina, en rubros como las operaciones navales conjuntas, la iniciativa Mérida y la relación con el Comando Norte.
Manuel Mondragón y Kalb

Subsecretario de Seguridad Pública y Planeación Institucional

 Mondragón y Kalb posee un título de médico cirujano que le otorgó la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene el rango de contralmirante médico naval de la Armada de México. Hizo un posgrado en medicina interna y en reumatología, ambas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y de Cardiología “Ignacio Chávez”. Cuenta con diversos estudios de alta dirección de empresas y administración pública, el 8 de julio de 2008, él fue nombrado secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal por el jefe de gobierno del Distrito Federal.
Luis Videgaray Caso

Secretario de Hacienda y Crédito Público

 Videgaray Caso es licenciado en Economía por el ITAM, con doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. En el sector público, de 1992 a 1994 fue asesor en la Secretaría de Hacienda y en 1996 se desempeñó en ese mismo cargo pero en la Secretaría de Energía (Sener). De 2009 y hasta 2011 fue diputado Federal en la LXI Legislatura, ocupando el puesto de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Dentro del PRI, el año anterior fue presidente del Comité Directivo Estatal en el Estado de México.
Rosario Robles Berlanga

Secretaria de Desarrollo Social

 Robles Berlanga es licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma de México, Xochimilco. Durante la LVI Legislatura fue diputada federal en el periodo 1994-1997, en donde precedió la Comisión de Desarrollo Social en Cámara de Diputados. En 1996 fue representante del Poder Legislativo en la Cumbre Mundial sobre la pobreza realizada en Copenhague. Ocupó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal de 1999 a 2000. Al interior de su partido, fue presidenta Nacional del PRD del 2002 al hasta 2003.
Juan José Guerra Abud

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 Es ingeniero industrial egresado de la Universidad Anáhuac Huixquilucan, Estado de México, y, tiene maestría en Economía Internacional, Universidad del Sur de California. Durante la LXI Legislatura ocupó el puesto de coordinador Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados de 2009 a 2012. También tuvo bajo su cargo la dirección general de Promoción Industrial en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México y en la misma entidad fue secretario de Desarrollo Económico de 1994 a 1999.
Pedro Joaquín Coldwell

Secretario de Energía

 Era hasta ayer presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional, asimismo fue gobernador de Quintana Roo y senador de la República por la misma entidad. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana. Ocupó la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donde se mantuvo en el cargo de 1988 hasta 1990; después fue secretario de Turismo del gobierno federal de 1990 al 1993. Desempeñó diversos cargos políticos dentro de Quintana Roo.
Ildefonso Guajardo Villarreal

Secretario de Economía

 Guajardo Villarreal cuenta con estudios de maestría en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y doctorado por la Universidad de Pennsylvania. Se desempeñó como diputado local en Nuevo León en la LXX Legislatura de 2006 a 2009 y como diputado federal  en la LXI Legislatura desde 2009 y hasta 2012. Dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI fue secretario de Asuntos Internacionales y Secretario General Adjunto. Asimismo fue coordinador de Programas de Gobierno en la Campaña política en Nuevo León para el periodo 2003-2009, y, presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León.
Enrique Martínez y Martínez

Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

 Martínez y Martínez obtuvo su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Fue gobernador de Coahuila de 1999 a 2005, director de Ingresos y Egresos de la Tesorería, ex alcalde de Saltillo durante el periodo 1979 a 1981 y ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México. También logró un escaño como diputado federal en dos ocasiones. Además fungió como catedrático de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde fue director de la Escuela de Economía.
Gerardo Ruiz Esparza

Secretario de Comunicaciones y Transportes

 Ruíz Esparza tiene maestría en Administración Pública por la Universidad de Michigan, de Estado Unidos. Durante el período 2005 – 2011 fue secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México. En 2012 fue presidente del Consejo de Administración de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) y de los consejos de la Junta de Caminos, Sistema de Autopistas y Aeropuertos y de Transporte Masivo en el Estado de México.
Julián Alfonso Olivas Ugalde

Subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública

 Olivas Ugalde es abogado con una maestría en derecho por la Escuela Libre de Derecho. Se desempeñó como secretario ejecutivo de Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fue titular del órgano interno de control en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de agosto a septiembre de 2009, y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación durante el periodo 2005 a 2009.
Emilio Chuayffet Chemor

Secretario de Educación Pública

 Chuayffet Chemor es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue gobernador del Estado de México en 1993, cargo que dejó poco menos de dos años, para tomar posesión de la Secretaría de Gobernación, que ocupó desde 1993 a 1998. Dentro del PRI fue secretario técnico del Consejo Político Nacional y en 2003 fue electo diputado federal de la LXI Legislatura. Volvió a ser diputado federal de 2009 a 2012.
Mercedes Juan López

Secretaria de Salud

 Especialista en Medicina de Rehabilitación, egresada de UNAM. En la administración pública ha ocupado los cargos de Secretaria Técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República; Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, donde impulsó el Programa de Modernización de la Regulación Sanitaria, Secretaria del Consejo Nacional de Salud, Secretaria del Consejo de Salubridad General, actualmente Presidenta Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud. Tiene varios libros publicados.
Jesús Alfonso Navarrete Prida

Secretario de Trabajo y Previsión Social

 Navarrete Prida tiene una maestría en Derecho, por la Universidad de Sevilla, España. Durante el periodo 2009-2012 fungió como diputado federal en la LXI Legislatura, además de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. De 2008 a 2009 fue secretario de Desarrollo Metropolitano en el Gobierno del Estado de México. También sirvió como Asesor del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Leche Industrializada CONASUPO, S.A. de C.V. (LICONSA) y diversos gobiernos estatales.
Jorge Carlos Ramírez Marín

Secretario de la Reforma Agraria

 Ramírez Marín obtuvo su licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, además de un posgrado en derecho parlamentario. De 2009 a 2012 fue diputado en la LXI Legislatura. Dentro de su experiencia en el servicio público destaca su labor como representante del gobierno de Yucatán en la ciudad de México en 2007. De 2008 al 2009 fue presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP) del PRI. Además, fue vicecoordinador general de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.
Claudia Ruiz Massieu Salinas

Secretaria de Turismo

 Ruíz Massieu es especialista en ciencias políticas, egresada del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con sede en Madrid, España, y es candidata a doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídica, en la Universidad Autónoma de Madrid. De 2009 a 2012 fue diputada federal en la LXI Legislatura y secretaria de la Comisión de Gobernación. Desde 2006 es vicepresidenta de la fundación Colosio DF, así como coordinadora del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.
Humberto Castillejos Cervantes

Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal

 Castillejos Cervantes posee una licenciatura en Derecho, por la Universidad Iberoamericana. Fungió como diputado local durante la LVIII Legislatura del Estado de México. Durante su trabajo en el equipo de transición ostentó el cargo de asesor jurídico. En 2011 fue coordinador jurídico en la campaña a la gubernatura del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. En el periodo 2006-2008 fue coordinador de asesores de la Procuraduría General de la República (PGR), además de consultor para la reforma de Justicia Penal y Seguridad Pública, publicada en junio de 2008.
Jesús Murillo Karam

Procurador General de la República

 Murillo Karam fue gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue nombrado coordinador de asuntos políticos en el equipo de transición. El 29 de agosto fue electo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura. Fue senador del 2006 al 2012 y delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el Distrito Federal.
Emilio Lozoya Austin

Director General de Pemex

 Lozoya Austin tiene dos licenciaturas: una en economía por el Instituto Tecnológico de México y otra en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, cuenta con una maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Harvard. Durante su participación en el equipo de transición fue vicecoordinador de asuntos internacionales. Dentro de sus logros destaca que en 2012 lo nombraron Young Global Leader por el Foro Económico Mundial.
Francisco Rojas Gutiérrez

Director General de la Comisión Federal de Electricidad

ò Rojas Gutiérrez es contador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dentro de su participación de cargos en la administración pública federal ocupó el puesto de subdirector general de Egresos y la coordinación de Asesores en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). También fue secretario de la ahora desaparecida Contraloría General de la Federación y director general de Pemex. En 2007 fue miembro del Consejo Político Nacional y hasta el 2009 presidente de la Fundación Colosio. Fue coordinador de los diputados federales del PRI hasta agosto del 2012.

La Crónica, 1º de diciembre.

0 Responses to "Experiencia y equilibrio en el gabinete de Peña"